¿Vives o tienes pensado migrar a México? ¡Esta información es primordial para ti!

agosto 30, 2022

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en México, en Hermanos Venezolanos procuramos aclarar algunas interrogantes y ofrecer información útil para ti.

México es un país que aplica rigurosamente sus normas de migración, realizando viajes de devolución para aquellos que no cumplan con sus procesos. Venezuela necesita visa para entrar al territorio. Además de esto, debe cumplirse con la Forma Migratoria Múltiple o Tarjeta de Turista Mexicana. Debe tener: *Solvencia Económica, *Reservación de Hotel o Carta de Invitación, *Boleto de Regreso y de Tours, *Carta de Invitación (si aplica), *Declaración Aduanera y *Certificado de Vacunación. Para mayor información:

https://embamex.sre.gob.mx/venezuela/index.php/servicios-consulares/visas

Educación

Para matricularte en la educación mexicana, debes contar con la documentación histórica de tu carrera académica. También debe tener Partida de nacimiento, Constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP) y Constancia de Curso Último Cursado. Debe enviarse a las oficinas estadales del Directorio de Control Escolar. Para mayor información:

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/5216/4/images/CARTEL%20MIGRANTES-VA-2.pdf

Salud

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud se encarga de garantizar el servicio de salud para los migrantes, a través de un seguro popular. La Dirección General de Afiliación y Operación, la CNPSS, en coordinación con los REPSS, hace contacto con los migrantes en los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).

Empleo 

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) se encarga de brindar regularización de la permisología laboral de los migrantes. El  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) promueve un estilo de formalización para los migrantes. Estas se localizan en las 167 oficinas en la República Mexicana. 

Trámites consulares

Para el migrante, el organismo del estado es la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR). Hace alianza con ACNUR para solventar los protocolos de regularización de los migrantes. A partir de allí, se pueden realizar cosas como:

1.- Obtención del documento migratorio FM3.

2.- Prórroga y Reposición.

3.- Regularización Migratoria de refugiados con FM3 vencida.

4.- Notificación de cambio de domicilio, de estado civil o de nacimiento de hijos.

Para Mayor Información:

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Mexico/Guia_de_orientacion_para_refugiados.pdf?file=fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Mexico/Guia_de_orientacion_para_refugiados

Organizaciones para migrantes 

Alianza Mx

Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario

Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Fundación Pro Niños de la Calle

Infancia Común

México juega

Organización Popular Independiente

Sin Fronteras I.A.P.

Victoria por Victoria

Colectivo contra la Trata de Personas

Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)

Facebook Comments