¿Vives o tienes pensado migrar a España? ¡Esta información es primordial para ti!

agosto 25, 2022

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en España, en Hermanos Venezolanos procuramos aclarar algunas interrogantes y ofrecer información útil para ti.

Pasaporte

España permite la entrada de pasaporte vencido, solamente cuando ya estás dentro del territorio español «para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para expedición y entrega de la Tarjeta de Identidad del Extranjero». En caso de no estar en el territorio y querer ir al España, necesitarás tener el pasaporte vigente, con mínimo de 3 meses de vigencia. 

Para mayor información: https://blogextranjeriaprogestion.org/wpcontent/uploads/2019/03/InstruccionVenezolanos.pdf 

Requerimiento de visado 

Para regularizar tu instancia en España, hay que entender los contextos para ser regular. Venezuela forma parte del Código de fronteras Schengen, por lo tanto, no requiere de visado para el mismo. Pero si necesita recaudos como acreditación de medios económicos suficientes, justificación de motivos de la visita, certificados sanitarios, tener acreditaciones de buena conducta y carta de invitación. En caso de solicitar Asilo, debes llenar una solicitud de asilo, registrarla y formalizarla. Apenas sé de la aprobación, debes solicitar la «Tarjeta de Identidad del Extranjero» para tener una mejor regularización en caso de residencia, educación y trabajo. Para mayor información: 

1.-https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/tramites-y-gestiones/extranjeria/control-de-fronteras/entrada-en-espana/   

2.-https://help.unhcr.org/spain/solicitar-asilo-en-espana/solicitud-de-asilo-en-territorio-espanol-2/ 

Educación 

En la Constitución, todo niño y adolescente debe recibir educación básica de forma obligatoria, hasta los 16 años. Cada comunidad autónoma tiene su propia aplicación de la norma constitucional, para matricular al joven. Lo que se recomienda es dirigirse a esas oficinas y a los colegios que aledaños a su residencia, para solicitar los recaudos y procesos para su formalización. Es importante tener una regularización migratoria de residencia para agilizar los trámites respectivos, así como los documentos que acrediten la paternidad/maternidad hacia el joven y los certificados sanitarios de vacunación. 

Salud 

Se puede asistir a cualquier centro de salud público, siempre y cuando ya está acreditada su residencia en España, por más de 90 días. Pero también aquellas personas que están sin papeles pueden recibirla, con un informe de seguros sociales que certifique que no cuenta con los recursos requeridos. También existen organizaciones no gubernamentales que se encargan de asistir a la población migrante como «Médicos Del Mundo” que han prestado apoyo para el resguardo de los migrantes. Para mayor información: https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/espana/migracion-y-salud 

Empleo 

Normalmente, el permiso de trabajo se expide antes de tocar el suelo español, con los requerimientos exigidos para establecer la entrada con el boleto aéreo. Aquellos trabajadores por cuenta propia, deben tener los siguientes requisitos: Ser mayor de 16 años, autorización previa  para residir y trabajar en España, y obtener el visado de trabajo y residencia respectiva. Para mayor información: https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/residirtrabajar.html 

Trámites Consulares 

Además de los trámites anteriormente mencionados, se debe realizar la consignación de la Visa ETIAS, un protocolo de seguridad emanado por la Unión Europea para el control de personas con antecedentes penales. Este trámite cuenta con 10 o 15 días, válida por 3 años al momento de ser emitida. Esto se hará efectivo a finales del año 2022. Existen diversos trámites migratorios que se pueden realizar, dependiendo la comunidad autónoma que lo realice. Por ejemplo: *Prórroga de Autorización de Estancia por Estudios.

*Autorización de Residencia de Larga Duración.

*Renovación de Autorizaciones de Residencia Temporal y Trabajo.

*Renovación de Autorizaciones de Residencia No Lucrativa.

*Renovación de Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar.

*Renovación de Autorización de Residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.

*Modificaciones de situación de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo a la de autorización de residencia y trabajo. Cualquier proceso de regularización migratoria, debe realizarse en las dependencias oficiales de la Policía Nacional.

Para mayor información: https://www.policia.es/_es/dependencias_localizador_accesible_provincias.php#  – http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html 

Organizaciones para atención a migrantes

Mantener lo que hay y cargar estas nuevas:

Red de Organizaciones de Mujeres Inmigrantes https://redormiga.org/;  

*Centro de Promoción Personal y Desarrollo Colectivo – http://www.candelita.org/;  

*Red ACOGE – https://redacoge.org/

*Asociación Comisión Católica Española de Migraciones – https://www.accem.es/

*Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/index.php

*Fundación CEPAIM https://www.cepaim.org/ 

Cruz Roja Española – https://www2.cruzroja.es/;

 *Comisión Española de Ayuda al Refugiado- CEAR – https://www.cear.es/ 

Facebook Comments