¿Vives o tienes pensado migrar a Costa Rica? ¡Esta información es primordial para ti!

octubre 28, 2022

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en Costa Rica, en Hermanos Venezolanos procuramos aclarar algunas interrogantes y ofrecer información útil para ti.

Pasaporte

Para entrar a Costa Rica, necesitas un pasaporte vigente para el tiempo de estadía. Para aquellos venezolanos que ya están en territorio costarricense, pueden utilizar su pasaporte vencido para realizar los trámites de regularización en el país, como documento provisional de identidad, estos documentos son aceptados en instituciones bancarias y educativas, avalan la identidad de su titular como ciudadano venezolano.

Visado

Desde el 22 de febrero se exige Visa de Transito a los Ciudadanos Venezolanos que vayan a territorio costarricense. Los nacionales de Venezuela deberán tramitar una visa consultada para ingresar a territorio nacional ante los consulados de Costa Rica debidamente acreditados en el exterior, según lineamientos que se emitirán por la Dirección General de Migración, y lo dispuesto en el Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica (Decreto Ejecutivo N° 36626-G). No obstante, únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, se autoriza a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General.

Para mayor información: https://www.migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx

Educación

El registro de la educación del niño migrante queda a cargo de la institución educativa. En caso que la institución educativa, la dirección regional queda a cargo de solventar su ingreso formal. El padre o madre de familia, el representante legal o quien ejerza la guarda y crianza del estudiante menor de edad, es quien se encarga de solicitar la matrícula y brindar la información necesaria, así como, responder por los actos del estudiante.

Para mayor información: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-personas-refugiadas.pdf

Salud

La institución que presta ese servicio es la Caja Costarricense del Seguro Social, brindando aseguramiento por 1ra vez o por renovación por identificación migratorio (una vez, regularizado). Se necesita la resolución de aprobación del estatus migratoria, Comprobante de pago al Gobierno de Costa Rica y pasaporte en buen estado. A partir de alli, pueden gozar de los esquemas de salud regulados por el sistema de salud del país.

Empleo

Esta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del portal: www.buscoempleocr.com en el cual, se puede registrar la hoja de vida (CV) y entrar en el mercado laboral. Esta administrada por el Sistema Nacional de Información, Orientación e Intermediación de Empleo y por el Instituto Nacional de Aprendizaje. Apenas este regularizado, puede registrarse con normalidad.

Página Web – Dirección General de Migración y Extranjería:

https://www.migracion.go.cr/Paginas/Categor%C3%ADa%20Migratorias%20(Extranjer%C3%ADa)/Personas-Extranjeras.aspx

https://costarica.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1016/files/documents/Gui%CC%81a%20de%20servicios%20para%20Poblacio%CC%81n%20Migrante%20CMM.pdf

Organizaciones para Migrantes:

HIAS Costa Rica – https://www.hias.org/blog/introducing-hias-costa-rica  

Consultorio Jurídico La Salle – ulasalleconsuljur@gmail.com

DNI Costa Rica – proyectonnarefugiadosupala@dnicostarica.org

La Defensoría de los Habitantes – http://www.dhr.go.cr/

Tribunal Administrativo Migratorio – www.tribunalmigratorio.go.cr

Servicio Jesuita para Migrantes – https://www.facebook.com/Servicio-Jesuita-para-Migrantes-CR-1471903893138976/

Facebook Comments