¿Vives o tienes pensado migrar a Chile? ¡Esta información es primordial para ti!

julio 20, 2022

El paso a paso para los extranjeros que se encuentran en este país tricontinetal

Si te encuentras viviendo en Chile y eres migrantes debes portar estos documentos:

1) Pasaporte original;                                                                                              

2) titulo original;

3) carga horaria (si tienes estudios universitarios), este documento es emitido por la universidad o instituto donde te graduaste y debe indicar EXPLICITAMENTE que tu carrera duró 1600 horas académica so más.

4) Tarjeta Única Migratoria (tarjeta de turismo). Viene en papel térmico con el logo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En los viajes por tierra también la entregan.

5) Planilla de solicitud de visa. (Aquí consigues el formato junto con las instrucciones de llenado).

6) Dinero en efectivo.

EMPLEO

Una vez reunidos estos documentos, debes legalizar la firma que colocaron a tu título en el Consultado de Chile en la ciudad de Caracas. Esto debes hacerlo en una dependencia específica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que queda en Agustinas 1320 y atienden entre las 09:00 y las 14:00 horas. Aquí harás una cola de 5 minutos aproximadamente para que en 1 minuto te validen la firma colocándole otro sello más al título. ESTE TRAMITE ES GRATIS.

SALUD

¿Cómo me puedo afiliar Al Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile si soy extranjero?

Si estás en una situación migratoria irregular, debes dirigirte al consultorio o centro de salud primaria que corresponda a tu domicilio para que te asigne un número de Rol Único Tributario (RUT) provisorio, declarando tu carencia de recursos. Posterior a tu inscripción, solo podrás recibir atención en la red pública de salud. Con este número no podrás comprar bonos porque declaraste ser carente de recursos.

Si eres extranjero y tienes un hijo, chileno o extranjero, y necesita atención debes acercarte previamente al consultorio de salud  primaria más cercano a tu domicilio o una sucursal FONASA.

Una vez ahí debes presentar:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.

Posterior a la presentación de estos documentos debes solicitar un número de identificación provisorio y así tu hijo podrá recibir la atención al sistema de salud pública. Al ser identificado como “carente de recursos”, FONASA bonifica 100% de la atención que recibas.

Aquí compartimos entidades de interés a las que puedes acceder para solicitar documentos necesarios:

Si deseas conocer un poco más ingresa al portal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados: https://help.unhcr.org/chile/visas-y-otras-formas-de-regularizacion/

Facebook Comments