¿Vives o tienes pensado migrar a Chile? ¡Esta información es primordial para ti!

septiembre 30, 2022

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en Chile, en Hermanos Venezolanos procuramos aclarar algunas interrogantes y ofrecer información útil para ti.

Se puede entrar a Chile con el pasaporte vigente o vencido, siempre y cuando sea emitido después del año 2013. En caso de no tener pasaporte o que haya sido expedido previo al 2013, se puede solicitar un salvoconducto excepcional que indique que tienes un familiar directo con visa estampada o con permanencia definitiva asignada.

Si el viaje es por turismo, se debe solicitar el Visto Consular de Turismo. Si la opción es vivir en Chile, se debe emitir un permiso de residencia temporal, a través del Servicio Nacional de Migraciones.

Sin embargo, para los venezolanos se tiene la Visa de Responsabilidad Democrática con la muestra de la cedula venezolana si se viene de Perú. Brinda la estadía en el país por un año, prorrogable por otro año mas, así que habilita a realizar actividades remuneradas.

REQUISITOS

  • Pasaporte, Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado de viajes del país en el que se efectúa la solicitud (En caso de no estar en Venezuela).
  • Fotografía (5×5, Tamaño Pasaporte).
  • Los hijos deben realizar una solicitud de dependiente con su pasaporte. Para septiembre de 2022 tiene un costo de 30$.

Para mayor información: https://tramites.minrel.gov.cl/

Educación

Para que los niños de migrantes puedan estudiar en el sistema educativo chileno, debe concertar con el establecimiento educativo para confirmar y validar la vacante para matricularse. Después el director informa al departamento provincial de educación y solicitar autorización para la matriculación. Posteriormente se hace el trámite de Matricula Provisoria en un Establecimiento Educacional. Para ello, se necesita el certificado de nacimiento, pasaporte o DNI, así como el certificado de estudios del último curso aprobado.

Para mayor información:  https://bit.ly/3r3Z5S3  

Salud

Los migrantes tienen derecho a disfrutar del derecho a la salud, en igualdad de condiciones que los regulares, bajo la denominación «FONASA Tramo A». Pueden asistir a centros de salud primaria, servicio de urgencia, postas y hospitales públicos. En caso de urgencia, puede dirigirse a cualquier establecimiento de salud, así como prestaciones de salud pública: métodos de regulación de fertilidad, controles nutricionales, vacunas, mamografías, Papanicolaou, aplicación de Test de Elisa, atención de enfermedades transmisibles (TBC, VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual), entre otras. Si cotiza de forma independiente o tiene contrato de trabajo, tiene acceso a FONASA o ISAPRES.

Para mayor información: https://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/  

Empleo

 Según la propia página, «Un extranjero que aún no obtiene su cédula de identidad podrá trabajar siempre que se encuentre tramitando una solicitud de visa, solicite un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite y éste haya sido debidamente autorizado por el Departamento de Extranjería y Migración.»

También vale destacar que la Visa de Responsabilidad Democrática también valida la posibilidad de formalización del trabajo, rumbo a una regularización más certera.

Para mayor información: https://bit.ly/3dDmc31

http://tramites.extranjeria.gob.cl/ y https://serviciomigraciones.cl/

Organizaciones para Migrantes

Venezolanos en Chile: https://www.venezolanosenchile.cl/

Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela: https://www.r4v.info/es/chile

World Vision International (Visión Mundial Internacional): https://www.worldvision.cl/

Servicio Jesuita a Migrantes: https://sjmchile.org/

Vicaría Pastoral Social: https://www.vicaria.cl/  

Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja: https://www.ifrc.org/es/taxonomy/term/2196 

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC): http://fasic.cl/wp/   Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales: https://derechoshumanos.udp.cl/

Facebook Comments