¿Vives o tienes pensado migrar a Canadá? ¡Esta información es primordial para ti!

noviembre 15, 2022

Si eres de nacionalidad venezolana y quieres regularizar tu situación en Canadá, en Hermanos Venezolanos procuramos aclarar algunas interrogantes y ofrecer información útil para ti.

Pasaporte

Se puede realizar los trámites de tramitación de visas con un pasaporte a punto de vencerse o con 5 años de vencimiento. (Pasaportes impresos a partir del 2019). Si el pasaporte es emitido antes del 2019, no aplica esta medida. Actualmente, Canadá tiene un programa de migración especial para labores y trabajos determinados, para mayor información: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/express-entry.html

Visado

Venezuela es considerado como cualquier otro país, en el tratamiento de sus migrantes. Si el venezolano se encuentra fuera del territorio nacional, debe ir a cualquier consulado de Canadá para formalizar su tipo de visado: Visa de Visitante, Visa de Estudiante, Tarjeta de Residente Permanente y sus atribuciones asociadas. Para mayor información: https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

Educación

Para que los niños hijos de migrantes puedan participar del sistema educacional gratuito; los padres deben poseer un permiso de trabajo o de estudios a tiempo completo, además de contar con documentos como certificado de nacimiento, historial escolar y tarjeta de vacunas; todos debidamente traducidos. Los requerimientos deben ser consignados en la provincia correspondiente, verificando estos requisitos en el School Board de la escuela asignada porque dichos recaudos pueden variar por región.

Salud

Lo primero que debe hacer es inscribirse en el sistema público de salud, para que pueda validar las cotizaciones respectivas y ofrecer el primer paso de regularización. El interesado debe presentar únicamente un documento de identidad (pasaporte) y la planilla de confirmación de la residencia permanente (documento IMM 5292). Posteriormente le llegará la Tarjeta de Inscripción en el Salud Pública para el todo el grupo familiar, a excepción de Manitoba que es solo para los Adultos.

Empleo

Puedes solicitar autorización de empleo, cuando tienes visa de residencia temporal y cuando tienes visa de refugiado o visas de residencia permanente. Hay categorías de inmigrantes por Profesional Calificado, Trabajador Temporal y Estudiantes Internacionales, Trabajo y Vacaciones, Trabajadores de Oficios y Obreros Calificados. Eso debe cotejarse en la solicitud de Visado.

Página Web

https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html

https://ca.embajadavenezuela.org/extension-de-pasaportes/

Organizaciones Sociales en Pro de los Migrantes

*FCJ Refugee Centre: https://www.fcjrefugeecentre.org/servicios/

*Centro para Gente de Habla Hispana: https://spanishservices.org/es/quienes-somos/   

*SJ Immigrant Women’s Centre: https://iwchamilton.ca/

*Settlement.org: https://settlement.org/translated-information/

*Compas Community Center: https://compassch.org/

Facebook Comments