Visa para México: esto deben saber los venezolanos para viajar

febrero 17, 2022

Si quieres saber qué venezolanos no necesitan visa para viajar a México desde el 21 de enero, cuánto cuesta, cómo y dónde sacarla; si los menores de edad deben tramitarla, qué pasa con los mayores de 65 años y cuáles son los requisitos para sacar el documento de viaje, acá encuentras la respuesta. Así que si eres venezolano, ¡toma nota!

Caracas. A partir de este viernes 21 de enero, los venezolanos necesitan visa para viajar a México por turismo, tránsito, negocios, estudios y actividades deportivas, entre otras. La nueva exigencia le cayó como un balde de agua fría a un conjunto de venezolanos con planes de buscar mejores horizontes fuera de su país.

Aún más: la exigencia de visa tomó por sorpresa a otro grupo de venezolanos que había comprado boletos aéreos antes del anuncio del Gobierno mexicano, algunos incluso desde septiembre de 2021. También habían pagado estadía en hoteles para permanecer en territorio mexicano.

En cualquier caso, ahora deben solicitar una visa con la que no podrán exceder seis meses de permanencia en territorio mexicano.

La Embajada de México en Venezuela advierte que aunque le seaaprobada la visa, su ingreso al país azteca está sujeto a la decisión de las autoridades migratorias en el puerto de entrada. Es decir, la autorización de entrada a México está sujeta a la más amplia discrecionalidad de sus autoridades migratorias.

El nuevo requerimiento ha sido criticado por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, que aseguró que puede tener «graves repercusiones» en la vida de millones de venezolanos que buscan protección internacional. En su lugar, la ONG pidió a México fortalecer el sistema de asilo.

La organización señaló que es probable que los venezolanos no puedan ni siquiera obtener los documentos requeridos para la solicitud de visa.

A continuación, El Pitazo responde las dudas más frecuentes de los venezolanos sobre la nueva exigencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunas recogidas por la Embajada de México en Venezuela en su cuenta de Instagram.

1.- ¿Debo tramitar la visa si compré boletos aéreos antes del anuncio del nuevo requerimiento?

. «Lamentamos profundamente los inconvenientes«, afirma la Embajada de México en Venezuela y resalta que el documento de viaje se exigirá desde el viernes 21 de enero sin excepciones.

2.- Al agendar la cita pide un NUT ¿Qué significa?

Es un número que no aplica para la visa de turismo o de visitante temporal. Al agendar tu cita debes elegir «visa sin permiso del INM», si no te aparece esa opción significa que por el momento no hay citas y deberás intentar nuevamente otro día.

3.- ¿Las personas mayores de 65 años deben presentar solvencia económica?

La Embajada de México afirma que evaluará cada caso «y podría solicitárseles o no«. De acuerdo con la disposición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ser exonerados deben tener alguno de los supuestos de solvencia económica, los venezolanos mayores de 65 años deben presentar los siguientes documentos originales y demostrar que viajan únicamente con fines turísticos.

  • Confirmación de los vuelos pagados
  • Reservaciones de hoteles pagadas
  • Itinerarios de turismo
  • Comprobantes de pago

4.- ¿Los menores de edad necesitan visa?

. Los padres y tutores legales deben acompañarlos a la cita.

5.- ¿Cada persona debe agendar una cita si viajamos en familia?

. La Embajada de México señala que cada persona debe tener un correo electrónico propio para crear una cuenta en el sistema Mexitel. De esta manera podrán agendar la cita a su nombre.

6.- Soy venezolano pero no vivo en Venezuela. ¿A dónde debo acudir para tramitar la visa?

Puedes tramitarla en cualquier embajada o consulado de México en el mundo. En Venezuela solo se emiten visas en la sede de la ciudad de Caracas. El consulado mexicano en Maracaibo no realiza este trámite.

7.- ¿Necesito visa de turismo si tengo tarjeta vigente de residente temporal o residente permanente en México?

No necesitas tramitarla.

8.- ¿Necesito visa de turismo si mi cónyuge es de nacionalidad mexicana?

Sí. Incluso si el objetivo de tu viaje es quedarte a vivir en México con tu cónyuge, la visa que deberás tramitar es de residencia temporal por unidad familiar, precisa la Embajada mexicana en Caracas y aconseja seguir el siguiente enlace para más información.

9.- Tengo pasaporte y nacionalidad venezolana, pero uno de mis padres o ambos son mexicanos. ¿Necesito visa?

Si viajas con el pasaporte venezolano, sí necesitas tramitar la visa. Si haces tu registro de nacionalidad y obtienes el pasaporte mexicano, no.

10.- Una agencia de viajes es la responsable de todo el viaje a México. ¿Ellos pueden encargarse del trámite de la visa por mí?

No. El trámite es personal y solo podrá realizarla directamente la persona interesada en viajar a México.

11. ¿Cuál es el precio de la visa?

Es de 220,21 bolívares, equivalente a 47 dólares con 56 centavos (según la tasa del Banco Central de Venezuela de este jueves 20 de enero), que deberán pagar en la moneda local, únicamente mediante transferencia al Banco Mercantil. No se acepta pago en efectivo ni con tarjetas bancarias.

12.- ¿Qué vigencia tiene la visa de turismo?

Existen dos tipos, señala la Embajada de México en Venezuela: corta duración (seis meses) y larga duración (10 años), pero ambas te otorgan entradas múltiples y te permiten permanecer en territorio mexicano hasta por un máximo de seis meses o 180 días.

13.- ¿Qué venezolanos NO necesitan tramitar visa?

Los venezolanos que posean visa vigente de entradas múltiples de:

Venezolanos con tarjeta de residente permanente en:

  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Estados Unidos
  • Japón
  • Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
  • Perú
  • Cualquiera de los 26 países miembros de la Zona Schengen

14.- ¿Cómo tramitar la visa?

Todos los trámites de visas se atenderán exclusivamente mediante cita, la cual deberá generar únicamente la persona interesada a través del portal de Mexitel. Deberás presentarte 15 minutos antes de la cita para la entrevista consular. «No existe prórroga y en caso de que no acuda en el día y hora señalado, deberá gestionar una nueva mediante Mexitel, sin excepción», precisa la embajada mexicana.

Los solicitantes de visa deberán llevar al Consulado mexicano, el día de su cita, el comprobante de citas que arroja el sistema Mexitel, que contiene su número de Folio.

Con todo, la legación diplomática advierte que aunque le sea aprobada la visa, su ingreso a México está sujeto a la decisión de las autoridades migratorias en el puerto de entrada. Las respuestas a las solicitudes de visa se otorgan en un plazo máximo de 10 días hábiles.

15.- ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa mexicana?

  • Pasaporte válido y vigente, en original y copia.
  • Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho), con fondo blanco y de frente.
  • Pago de derechos por la expedición de visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos. (Véase arriba cuánto cuesta la visa).

Adicionalmente, debes presentar los documentos que acrediten los siguientes supuestos:

A) Arraigo:

  • Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante constancia de empleo estable (antigüedad mínima de dos años). Para demostrar que cuenta con empleo deberá presentar en original y copia constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de talones y/o comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas de seguridad social (Ivss) del empleador, u
  • Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (antigüedad mínima de dos años) y documento que acredite propiedad o participación en negocios (antigüedad mínima de dos años). Para acreditar que la propiedad o participación en negocios es reciente, debe presente RIF vigente de cada uno de los negocios a presentar.

B) Solvencia económica:

  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año. Para demostrar que cuenta con empleo deberá presentar en original y copia constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de talones y/o comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas de seguridad social (Ivss) del empleador), u
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.
  • En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

No se aceptan los estados de cuenta que se descargan de los portales de Internet de los bancos, sino una referencia bancaria original sellada y firmada por el banco, con datos de contacto de la institución, y en la cual se mencionen los saldos promedios, así como los estados de cuenta sellados y firmados en todas sus hojas, especialmente en donde aparezcan los saldos promedios del mes.

¿Más dudas sobre el trámite de visa? La Embajada de México en Venezuela invitó a los venezolanos a escribir al correo electrónico visasven@sre.gob.mx

Fuente: ElPitazo.net

Foto: Consulado de México

Facebook Comments