Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde 19 países

noviembre 25, 2021

 Los venezolanos ya pueden apostillar sus documentos desde 19 países de América Latina y el Caribe, Europa y África. La buena noticia, sin embargo, sigue revelando la ausencia o limitación de servicios consulares en naciones donde el segundo mayor éxodo de población del planeta – en muchos casos forzado – ha decidido instalarse en busca de mejores horizontes.

Y es que, salvo excepciones, la población venezolana en el exterior no se siente representada ni apoyada por su Estado, reveló en marzo de este año el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) mediante la investigación Desprotegidos: Impacto de la ausencia de servicios consulares en los derechos de la población venezolana en el exterior.

En cualquier caso, Colombia es, desde noviembre de este año, uno de los países donde los venezolanos pueden apostillar documentos. Sin embargo, no ha sido gracias al gobierno de Nicolás Maduro, a diferencia del resto de los países, sino mediante un acuerdo entre la administración de Iván Duque y la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, pues Venezuela no presta servicios consulares a sus connacionales en suelo neogranadino desde que ambos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas.

¿Qué documentos puedo apostillar y cuánto cuesta?

excepción de Colombia, que es gratuito, el trámite para solicitar la apostilla tiene un precio por cada documento en el resto de los 18 países, cuyo monto debes verificar en la embajada o consulado autorizado para prestar este servicio consular. ¿Qué documentos puedes apostillar?

La Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería ha explicado que, en el caso de los consulados o embajadas del gobierno de Nicolás Maduro, las misiones diplomáticas tramitan una apostilla electrónica desde casa o una apostilla en papel mediante cita.

En el caso de la apostilla electrónica, que está siendo implementada gradualmente, permite realizar todo el proceso desde cualquier computador. Por ahora, los antecedentes penales y la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir son los únicos dos documentos con apostilla electrónica de Venezuela.

Así, los interesados en ambos documentos recibirán la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor de 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina dentro o fuera de Venezuela.

En cambio, el resto de los documentos deben retirarse en el consulado o embajada autorizado, después de asistir a la cita previamente solicitada en el Sistema de Legalización y Apostilla electrónica. Debes acudir con los documentos originales que necesitas apostillar. Desde el título universitario o la partida de nacimiento hasta los antecedentes penales pueden ser apostillados. Para saber cuáles son los otros documentos que puedes apostillar ingresa a la página mppre.gob.ve/consulares y consulta el apartado DOCUMENTOS.

A continuación, El Pitazo enumera los países que atienden la solicitud de apostilla de documentos de los venezolanos.

Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó acordaron establecer un mecanismo temporal, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la apostilla, que permite certificar y dar validez y autenticidad a únicamente tres documentos, por ahora.

Se trata de una certificación consular que servirá para dar validez en el territorio colombiano a los títulos universitarios (de pregrado y postgrado), así como de técnico superior (TSU)notas certificadas y prácticas rotativas (en el caso de los profesionales de la salud) de los venezolanos.

En este caso, se trata de un trámite gratuito, a diferencia del resto de los países, que se inició en línea el martes 23 de noviembre y finalizará en julio de 2022, a través de la página web de la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó.

Uruguay

Los venezolanos residenciados en Uruguay pueden solicitar la apostilla de sus documentos desde el 30 de junio de este año, anunció entonces la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla electrónica, registrar sus documentos y elegir esta nueva opción de verificación de documentos para la apostilla, a fin de conseguir su cita.

La Embajada de Venezuela en Uruguay, ubicada en Montevideo, es la autorizada para realizar el trámite. Los documentos deben ser originales y estar legalizados en Venezuela.

Curazao

Los venezolanos residenciados en laisla de Curazao pueden también solicitar la apostilla de sus documentos desde ese país del Reino de los Países Bajos. El proceso para realizar la solicitud está abierto desde el 30 de junio de este año, a través del Consulado de Venezuela en la isla del caribe neerlandés.

La Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que los documentos que necesitan ser apostillados deben estar también previamente legalizados en Venezuela.

Trinidad y Tobago

En Trinidad y Tobago, uno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), los venezolanos pueden también solicitar la apostilla de sus documentos. Al igual que en el resto de los países donde el gobierno de Nicolás Maduro habilitó este servicio consular, las personas deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica y registrar en él los documentos ya legalizados que tengan en su poder.

Chile

Los venezolanos en Chile, convertido en el tercer destino de la migración venezolana, pueden también solicitar la apostilla de sus documentos. La Embajada de Venezuela en Santiago de Chile es la encargada de procesar el trámite y, al igual que en los países donde el gobierno de Nicolás Maduro habilitó este servicio consular, los documentos deben estar debidamente legalizados para luego registrarlos en el Sistema de Legalización y Apostilla electrónica, a fin de conseguir su cita.

Argentina

La Embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, está habilitada desde septiembre de 2020 para prestar el servicio de verificación de documentos para apostilla a los venezolanos que residen en el país sureño. Las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica y registrar los documentos ya legalizados.

Bolivia

El gobierno de Nicolás Maduro autorizó a la Embajada de Venezuela en La Paz, Bolivia, para prestar el servicio de verificación de documentos para la emisión de la apostilla. Los documentos de los venezolanos en la nación andina deben también ser originales y estar legalizados en Venezuela.

República Dominicana

Los venezolanos residenciados en República Dominicana pueden solicitar la apostilla de sus documentos desde esa nación caribeña. Desde junio de este año, la misión diplomática en Santo Domingo está habilitada para prestar el servicio consular. Los interesados deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, registrar sus documentos ya legalizados y elegir la nueva opción para canalizar su cita.

Ecuador

Los consulados de Venezuela en Guayaquil y Quito, Ecuador, fueron autorizados por el gobierno de Nicolás Maduro para atender la solicitud de apostilla de documentos de los venezolanos residenciados en el país andino. Luego de ingresar al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, deben cargar la información solicitada, según el documento que desean apostillar, e indicar la sede consular donde quieren ser atendidos.

España

En el caso de España, los consulados ubicados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo están habilitados por el gobierno de Nicolás Maduro para autenticar documentos y otorgarles validez, mediante la apostilla, para que puedan ser presentados por los venezolanos en ese país.

Alemania

La Embajada de Venezuela en Alemania, ubicada en la ciudad de Berlín, acepta las solicitudes para apostilla de documentos de los venezolanos. Los documentos deben ser originales y, en algunos casos, estar legalizados en Venezuela. Los interesados deben completar la información solicitada por el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica y agendar su cita.

Portugal

Los venezolanos residenciados en Portugal deben también solicitar una cita en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica para tramitar la apostilla de sus documentos. Los consulados en Lisboa y Funchal son los únicos autorizados por el gobierno de Nicolás Maduro en ese país ibérico.

Perú

En Perú, el consulado de Venezuela en Lima es el autorizado para certificar de manera directa, mediante la apostilla, aquellos documentos que necesitan los venezolanos que sean aceptados en ese país andino. Deben estar también previamente legalizados.

Panamá

En el Consulado de Venezuela, en la capital de Panamá, fue habilitado el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica para que los venezolanos residenciados en ese país centroamericano puedan solicitar la apostilla de sus documentos. Primero, al igual que en los otros países, necesitan ingresar al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica del MRE para solicitar una cita.

Austria

Desde enero de 2020, la Embajada de Venezuela en Austria, ubicada en Viena, presta el servicio de verificación de documentos para la apostilla. Al igual que en otras misiones diplomáticas autorizadas por el gobierno de Nicolás Maduro para prestar este servicio consular, los venezolanos deben ingresar al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica, cargar la información solicitada, según el documento que desean apostillar, y solicitar una cita.

Turquía

Si vives en Turquía, debes saber que el Consulado de Venezuela en Estambul está autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro para atender las citas para la verificación de documentos a ser legalizados o apostillados. Los venezolanos deben contar también con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla electrónica, registrar sus documentos y elegir esta nueva opción de verificación de documentos para la apostilla, a fin de conseguir su cita.

Malí

Desde Malí, en África, los venezolanos pueden también solicitar la apostilla de sus documentos. El gobierno de Nicolás Maduro autorizó, en enero de 2020, a la Embajada de Venezuela en ese país africano, ubicada en su capital, Bamako, para prestar el servicio de verificación de documentos para la emisión de la apostilla.

Guinea Ecuatorial

Otro de los países africanos desde donde los venezolanos pueden solicitar la apostilla de sus documentos es Guinea Ecuatorial, en particular desde Malabo, su capital, donde la Embajada de Venezuela tiene disponible, desde enero de 2020, el servicio de verificación de documentos para la apostilla.

Polonia

El gobierno de Nicolás Maduro habilitó en enero de 2020 el servicio de verificación de documentos para la apostilla en la Embajada en Polonia, ubicada en la ciudad de Varsovia. Al igual que en el resto de las misiones diplomáticas, las personas interesadas deben contar con un usuario válido en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica y registrar en él los documentos legalizados que tengan en su poder.

Facebook Comments