Uno de cada tres venezolanos tiene deseos de emigrar ¿Cuáles son las razones?

mayo 08, 2023

La firma Consultores 21 presentó su más reciente informe en el que estudia a la diáspora venezolana. Los resultados de este sondeo muestran que luego de ralentizarse en la pandemia, el deseo de emigrar se reactivó con fuerza | Por Andrés Cañizález y Miguel Ángel Valladares.

Aproximadamente uno de cada tres personas tiene deseos de emigrar, muchos de ellos con planes este mismo año, según el último estudio de la firma Consultores 21 ¿Por qué quieren hacerlo?

Marcel Añez-Valentinez, sociólogo, gerente de proyectos de Consultores 21, explicó en una entrevista con @migramonitor, que la situación del país ha empeorado, aumentando la presión en una parte de la población que ve en la migración una oportunidad.

“En Consultores 21 hacemos una encuesta trimestral en hogares, allí metemos el tema migración. Los resultados del último informe muestran que cerca del 48% de los hogares tienen al menos un miembro fuera del país. Cruzamos ese dato con el último censo poblacional (2011) y nos arroja que habría entre 6,2 y 6,8 millones de migrados, una cifra que está ligeramente por debajo de la que muestra ACNUR y que está sobre los 7 millones de personas”.

Este dato es contundente y contrasta con la narrativa que se levantó en 2022 de que “Venezuela se arregló”, también sobre un flujo significativo de migrantes que regresaban al país. Según la encuesta de Consultores 21 un gran porcentaje de la población tiene deseos de emigrar, inclusive este mismo año.

“El 27% de los encuestados manifestó tener deseos de emigrar y de esos, el 7% dijo tener planes para hacerlo este mismo año”, explicó el sociólogo.

Consultores 21 creó un ítem catalogado como “clima nación”, el mismo mide el flujo de la opinión pública alrededor de una imagen de cómo va la situación en Venezuela. Sus resultados fueron cruzados con la variable de querer emigrar.

“Encontramos que hay una correlación entre ambas. Esto se debe a que, aunque haya una narrativa de que Venezuela se está arreglando, hay temas que no se han resulto como la economía, el desempleo y la desigualdad, además de otros tanos como la alimentación, la pobreza y los servicios públicos”.

No todos los hogares reciben remesas

Una de las preguntas contenida en la encuesta de Consultores 21 hizo referencia a las remesas. Los investigadores quisieron puntualizar el porcentaje de hogares que reciben dinero de sus familiares que emigraron, dada la importante cantidad de personas que se marcharon y trabajan en otros países.

“En los hogares que manifestaron tener por lo menos un familiar emigrado preguntamos si manda dinero, la frecuencia y el promedio. Nos encontramos que el 31% de esos hogares recibe remesas mensualmente, un 23% contestó que sí recibe alguna vez, otro 9% respondió que no pero que sí lo tienen previsto y finalmente un 17% dijo que no recibe y que no lo tienen previsto”.

Añez-Valentinez puntualizó que un tercio de los hogares en los que hay por lo menos un migrado es capaz de mandar mensualmente una remesa a Venezuela. “Cabe indagar sobre la situación que están pasando nuestros migrantes afuera, también cómo está la economía de los países que los han acogido”.

Fuente publicación: El Estímulo

Facebook Comments