Una escritora venezolana gana el Premio de Relato UNAM-España sobre migración latina

marzo 23, 2023

El relato “Papeles”, de Susana Gabriela Nuevo Silva, fue elegido en el certamen convocado por el Centro de Estudios Mexicanos en España y el Festival Centroamérica Cuenta

“Por el buen manejo de lenguaje literario, su ironía, ritmo y la construcción de un personaje lleno de matices que logran llevar a buen fin el propósito de la historia”, Susana Gabriela Nuevo Silva obtuvo el I Premio de Relato UNAM-España 2022 sobre la migración latinoamericana en España, con su relato “Papeles”.

El concurso –organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, junto la Revista Universidad de México y la Dirección de Literatura UNAM México– busca evidenciar la relevancia de la creciente migración latinoamericana en el país europeo a través de la mirada literaria. La convocatoria fue lanzada en el marco de la segunda edición del Festival Centroamérica Cuenta en España, en 2022, y se dirigió a todas y todos los escritores latinoamericanos de cualquier edad que estuviesen viviendo en España y que desearan reflejar la experiencia migratoria en este país.

La ceremonia de premiación se realizó en el Instituto Cervantes, donde también se concedió el premio al relato finalista titulado “Cállate ya la boca, Efrén”, firmado por Rocío Saucedo Ceballos. El acto estuvo presidido por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, así como por los escritores Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, así como Carolina Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), en representación del jurado integrado también por la escritora Brenda Navarro y el periodista Nicolás Castellano.

Para el jurado calificador, “Papeles” de Susana Gabriela Nuevo Silva, de origen venezolano y residente en Valencia, “es un relato que te atrapa desde el inicio hasta el final. Su narrativa sobre el hecho migratorio se construye desde muy distintos puntos de vista”. Además, el jurado determinó que en “Cállate ya la boca, Efrén” de la mexicana radicada en Barcelona Rocío Saucedo Ceballos, “hay una mirada diversa sobre el hecho migratorio y describe con acierto emociones equiparables a cualquier persona instalada en una sociedad impregnada de necesarias reivindicaciones”.

Durante su participación, Luis García Montero reconoció el esfuerzo por realizar este Premio: “Estoy encantado de que la UNAM tuviera la idea de poner en marcha este concurso de relato UNAM-España”. Además destacó la calidad de los trabajos y señaló que las felicitaciones deberían ser no sólo para el relato ganador, “sino a la mayoría que han participado porque tienen un nivel altísimo en sus colaboraciones”. Asimismo, reconoció que “la migración es un buen punto de vista para analizar todos los debates más importantes de la cultura y de la convivencia contemporánea”.

Por su parte, Sergio Ramírez develó que la migración ha sido un tema que lo apasiona desde tiempo atrás, cuando Luis García Montero lo invitó a crear un relato colectivo. Además, resaltó el número de migrantes que han dejado Nicaragua: “170 mil nicaragüenses emigrados hacia la frontera a Estados Unidos en un año, 100 mil hacia la frontera con Costa Rica también en un año, pero esas son cifras. La esencia humana de la migración la encontramos en historias individuales, cuando bajamos a tocar al individuo, lo que pasó con cada caso, ahí está la literatura, ahí está la historia, ahí está la vida, y por eso este concurso es tan importante”.

En su intervención, Jorge Volpi agradeció a todos los involucrados en la creación del Premio. Resaltó el esfuerzo en conjunto con el Festival Centroamérica Cuenta y las diferentes áreas de la UNAM que se sumaron como la Dirección de Literatura y la Revista de la Universidad de México, así como a ABC Cultural, que también se suma a esta iniciativa con la publicación del relato ganador: “Tendrá tres salidas: en la revista Carátula, la Revista de la Universidad de México y ABC Cultural, y permitirá que este relato pueda ser leído en las dos orillas”, así como premio de 700 euros. Asimismo, el relato finalista recibe un premio económico de 300 euros y su publicación en Carátula.

Por su parte, Rosa Beltrán compartió que su formación literaria y emocional tiene que ver con el exilio y las migraciones. Dijo que mientras estudió en la UNAM sus primeros profesores fueron escritores españoles exiliados y después llegó “toda la racha de profesores que eran los exiliados latinoamericanos, autores chilenos, argentinos, uruguayos”. También celebró que “esta unión de la literatura y la experiencia vital a través de la lengua concite a varias personas e instituciones”.

Carolina Elías, en representación del jurado que también estuvo conformado por la escritora mexicana Brenda Navarro Nicolás Castellano, periodista en Radio Cadena Ser, destacó que “no fue sencilla la elección porque hay muy buen nivel de escritores y escritoras”, aunque aseguró que para seleccionar la obra ganadora y la finalista “hubo bastante consenso”.

En su primera edición, el Premio de Relato recibió un total de 135 trabajos, y las edades de los participantes oscilaron entre los 22 y los 73 años. Además, hubo una amplia procedencia de los países de origen de las y los autores: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela. El lugar de residencia de los participantes estuvo repartido en numerosos puntos de la geografía española, como Castellón, A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Jaén, León, Madrid, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tenerife, Teruel, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza, así como de Baleares y Canarias, entre otras localidades.

Festival Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta es un festival literario que “promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes”, según sus organizadores. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa. Su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

La programación del festival incluye conversatorios, talleres, presentaciones de libros y diálogos para ofrecer un espacio que reúne a escritores, músicos, cineastas, periodistas, libreros, lectores y actores sociales para discutir y reflexionar sobre temas diversos e incluyentes, entre los cuales destacan: diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo.

Toda la nota e información: Infobae.com

Facebook Comments