Una Cúcuta de puertas abiertas a los venezolanos

octubre 28, 2021

Como una moneda, cada situación en la vida suele tener, al menos, dos caras y muchos son los emprendedores de la diáspora venezolana que han nacido en la adversidad porque han decidido ver la oportunidad, más que la desgracia. Heider Logatto y Hugo Echeverry nos presentan la historia de un venezolano que llegó a Colombia solo con su idea de emprendimiento y hoy en día recoge su gran cosecha.

Él es Benlewis Gaviria, un venezolano de los casi dos millones que ya residen en Colombia. Llegó a Cúcuta hace seis años con muy pocas pertenencias y con el firme deseo de salir adelante. Hoy su emprendimiento, La Gran Cosecha, está en proceso de expansión.

“Recuerdo que agarré un maletín que tenía, metí mi cartera, papeles y algunos ahorros, con una sola muda de ropa y dije me voy (…) Lo primero y más difícil de aquel momento es tomar la decisión de dejar mi país y de cómo dejarlo pues la frontera estaba cerrada. Tuve que cruzar por un camino que no era legal, lo que conocemos como una trocha”.

Ya en Cúcuta, un familiar le abrió las puertas de su casa, para empezar su nueva vida… (PAUSA) Y lo quiso hacer en grande, inaugurando su panadería “La Gran Cosecha”.

“Luego de que inicio mi proyecto y consigo cierta financiación, el proyecto fracasa, cae, no funciona y empieza a desmoronarse. Tenía dos opciones; empezar de cero o devolverme fracasado a mi país”.

No se permitió la segunda opción; así que con un poco de perseverancia y el impulso de sus clientes, logró el combustible que necesitaba para no bajar los brazos y seguir adelante.

“Empecé a estudiar, a prepararme en panadería, en emprendimiento, en marketing y por eso le digo a los emprendedores, con las ganas no es suficiente, hay que prepararse”.

Después del cuarto año de apertura, La Gran Cosecha se convirtió en un punto de referencia. En 2020, aún en plena pandemia, Benlewis apostó por su primera sucursal y fue tal el éxito que en este momento está en proceso de abrir su sexto local.

Yo vivo enamorado de Colombia. Yo quiero quedarme aquí, ya echamos raíces, sentimos que este es nuestro hogar”.

Según cifras de la cámara de comercio de Cúcuta, el 85% de empresas nuevas que se han registrado en Cúcuta pertenecen a ciudadanos venezolanos, lo que ha impulsado la economía local y la generación de empleos en la que un día fue la frontera más activa de Latinoamérica. Heider Logatto y Hugo Echeverri, Venezuela 360, Voz de América, Cúcuta, Colombia.

Facebook Comments