República Dominicana abre oficina para regularizar a migrantes venezolanos

abril 19, 2021

El gobierno de República Dominicana creó una oficina con siete ventanillas de información gratuita y una plataforma virtual para orientar a ciudadanos venezolanos en situación irregular en el país sobre los trámites que deben realizar para normalizar su estatus migratorio.

Estas oficinas son producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos. Son muchos los venezolanos que ya están utilizando la plataforma creada, tanto que de acuerdo con uno de los coordinadores de la oficina las solicitudes han colapsado el sitio de web.

Los pasos son tres, el primero, que se está llevando a cabo es solicitar la prórroga de la estadía, que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida; después vendría la solicitud de visa y, por último, el permiso para residir en el país.

El comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, celebró la decisión del gobierno de la isla: “Celebramos la apertura de una oficina para regularizar a los más de 100 mil migrantes venezolanos que viven en República Dominicana. Es un paso muy importante para nuestros connacionales que residen allí, ya que cerca del 89% presenta un estatus migratorio irregular”.

Asimismo, agradeció al presidente Luis Abinader y al canciller Roberto Álvarez Gil por esta decisión y recordó que “desde la comisión de Relaciones Exteriores de Venezuela están impulsando el programa “Hermanos”, para que más países puedan sumarse a esta política de acogida y hermandad hacia los venezolanos”.

Facebook Comments