Reporte | Consejo Danés para Refugiados

agosto 08, 2022

Los datos se desprenden de una muestra de 405 familias encuestadas por DCR en el período mencionado en ciudades de Colombia, como Riohacha, Maicao, Bogotá, Barranquilla y Medellín.

Redacción: Equipo del consejo Danés para Refugiados.

En diciembre de 2021 y enero de 2022 el 48,8% de los respondientes reportaron estar afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS) en Colombia. De las personas que reportaron no contar con afiliación, el 25% indicó que no sabe cómo realizar el trámite, el 19% indicó que no tiene información al respecto, el 11,4% reportó que le negaron la afiliación y el 45% indicó otro motivo. En cuanto a las barreras de acceso a salud, se destacaron la falta de documentación (26%), la distancia entre los centros médicos y la vivienda (24,7%), y el costo del transporte (17,6%).

En enero se presentó un aumento de casos de Covid-19 en todo el país, por lo cual la demanda de servicios médicos incrementó y las EPS e IPS enfrentaron desafíos para brindar atención en urgencias.

Gráfica. Fuente: Equipo del Consejo Danés para Refugiados.

Por otro lado, los equipos del monitoreo de protección y de ayuda legal de DRC han identificado que las personas en situación migratoria irregular que tienen condiciones médicas serias (como cáncer o diabetes) no logran acceder a los servicios de salud que requieren, a menos de que presenten acciones de tutela con apoyo de organizaciones como DRC. Esto resulta preocupante teniendo en cuenta que el 27,3% de las personas monitoreadas en situación migratoria irregular tienen alguna condición médica seria.

En materia de afiliación al sistema de salud, durante el periodo de reporte se identificaron buenas prácticas que facilitaron este trámite. Por ejemplo, en Bogotá y Barranquilla se dispusieron puntos de afiliación en las jornadas de entrega del PPT, para que las personas realizaran el trámite inmediatamente después de recibir su documento. Adicionalmente, la EPS Capital Salud de Bogotá (de régimen subsidiado) ha enviado los formularios de afiliación a personas que han obtenido el PPT, indicándoles la dirección en la que deben presentar los documentos para hacer efectivo el trámite.

Facebook Comments