¿Qué pasa con los venezolanos en la oficina de migración de Tapachula, México?

julio 27, 2022

Los extranjeros llevan días organizándose para obtener documentos migratorias en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, piden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos agilizar los permisos ante el Instituto Nacional de Migración para avanzar hacia Estados Unidos

Por Redacción El Pitazo

Desde hace cuatro días, más de tres mil migrantes están varados entre la frontera de México y Guatemala. Muchos de ellos son venezolanos que buscan atravesar en una caravana todo el país para llegar hasta el límite norte y llegar a los Estados Unidos (EE. UU.).

Esta es tan solo una de las tantas olas de migrantes que llegan a la población de Tapachula con el propósito de pisar suelo norteamericano y dejar atrás las penurias y la difícil situación que atraviesan en sus países de origen, como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

La región vive un flujo migratorio récord hacia EE. UU. y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados desde octubre del año pasado a junio de 2022.

En un proceso normal, los migrantes llegan hasta esta oficina para solicitar documentación que les permita transitar de manera legal en territorio azteca. Sin embargo, desde mediados de julio, la situación se tornó caótica ante la creciente demanda.

El proceso se convirtió en una especie de embudo: las autoridades otorgan entre 300 y 500 documentos al día, mientras que miles siguen esperando por sus trámites.

Aquí te presentamos una cronología de lo que ha sucedido en esta oficina, ubicada entre la frontera de México y Guatemala, que muestra apenas una cara de la crisis migratoria que protagonizan cientos de venezolanos y centraomericanos.

1.- El pasado 19 de julio, autoridades migratorias de México aceptaron por primera vez que la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula está colapsada ante la llegada de miles de migrantes.

2.- Ante la imposibilidad de tramitar los permisos termporales, el 20 de julio, cientos de migrantes protestaron interrumpiendo el paso en la calle que conduce a las instalaciones de las oficinas de regularización migratoria del INM.

«Este bloqueó lo estamos haciendo porque las personas de INM nos dicen que no hay sistema todos los días, pero nosotros no queremos residencia en este país, nuestro destino es Estados Unidos», dijo Roy Herrera, un migrante venezolano de 20 años, quien pidió la intervención del Gobierno mexicano para seguir transitando de manera segura por el país.

3.- Ese mismo día se conoció que las autoridades de México deportaron, al menos, 40 venezolanos detenidos por movilizarse por Chiapas sin el permiso correspondiente. Los migrantes fueron señalados de revoltosos por los destrozos que supuestamente causaron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

4.- Desesperados ante la imposibilidad de avanzar, un grupo de migrantes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Centroamérica y otros países acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para interponer una queja y solicitar protección ante la salida de una caravana desde la frontera sur.

Señalaron que son cerca de 3.721 migrantes enlistados. Solo niños hay 624, 2.122 hombres, 1.307 mujeres, entre ellas muchas embarazadas, que perdieron a sus hijos debido a la mala situación de calle, la falta de agua potable y comida.

Los denunciantes denunciaron ser víctimas de abusos y que solo tramitan las solicitudes hechas por personas que cancelan algún monto para agilizar el proceso.

Facebook Comments