¿Por qué es clave reabrir los consulados de Colombia en Venezuela?

septiembre 01, 2022

Miles de venezolanos que también son colombianos y miles de retornados necesitan gestionar su documentación para poder ingresar a nuestro país legalmente y recibir la atención focalizada que su situación migratoria requiere. Expertos creen que es clave saber bien cuáles son las ciudades donde se requiere el servicio.

 Por Proyecto Migración Venezuela. FOTO DANIEL REINA para REVISTA SEMANA.

El anuncio del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, en el sentido de que una de sus prioridades es reabrir los consulados, puso sobre el tapete la discusión de cómo, cuándo y en dónde se deben reabrir con base en las necesidades de los colombo-venezolanos y los retornados.

 La primera discusión es cómo reabrir esos despachos de forma eficiente, una vez se sepa cuántos usuarios podría tener cada uno de ellos, y qué tipo de servicios se requieren con más urgencia. En ese sentido, las personas que tienen doble nacionalidad y los que quieren retornar al país deberían, según los expertos, tener prioridad.

 “Colombianos de segunda y tercera generación han tenido muchísimos problemas para regularizarse en territorio colombiano, precisamente porque tienen que presentar evidencias, pruebas, documentos que no pueden tramitarse en Venezuela sino solamente en territorio colombiano, y eso hace que sea muchísimo más difícil mientras solicitan los documentos”, asegura Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 Por otro lado, es clave determinar en qué ciudades hay mayor demanda de servicios, porque no necesariamente las más populosas tienen la mayor presencia de colombo-venezolanos o retornados con necesidad de ayuda.

 “Tenemos un fenómeno de movilidad humana que hace que tengamos que hacer un proceso de reapertura de los consulados de manera progresiva donde sabemos que hay, como en Caracas, una alta presencia de colombianos, e ir mirando cuáles otros se van a abrir”, asegura Rodríguez.

 Lo siguiente sería gestionar de forma gradual pero completa la expedición de documentos que requieren las personas que tienen doble nacionalidad y desean venir a Colombia y los nacionales que quieren regresar en condición de retornados, para que, con esos papeles en regla, puedan recibir mejor atención por parte de las autoridades.

 “Muchos de los documentos que traen desde Venezuela no son reconocidos por las autoridades colombianas y en ese terreno hay un montón de dificultades adicionales; hablamos de la expedición de cédulas, pasaportes, registros civiles de nacimiento, de matrimonio, los de defunción, las tarjetas de identidad, los certificados de supervivencia, los de residencia en el exterior, los poderes especiales para firmas notariales, etc”, sostiene el investigador.

 Ahora bien, también existe la necesidad de implementar los servicios para los colombianos que permanecen en el vecino país, y que, según los observadores, migraron de las grandes ciudades hacia el campo por la crisis económica, y no tienen un consulado tan cerca como quisieran. Ahí, aseguran, es clave que el embajador Benedetti trabaje por buscarlos y atenderlos.

 “No sabemos cuánta población colombiana hay en territorio venezolano, a diferencia de la población venezolana en territorio colombiano, que gracias al Estatuto Temporal sabemos cuáles son las nueve principales ciudades donde están”, asegura Rodríguez.

Facebook Comments