Otros 500 migrantes, en su mayoría de Venezuela, partieron en caravana desde México hacia Estados Unidos

agosto 23, 2022
  • El grupo de personas no pudieron regularizar su situación migratoria en la frontera de México con Guatemala

Por Agencia EFE/El diario

Una nueva caravana de al menos 500 migrantes partió el lunes 22 de agosto desde Tapachula, municipio mexicano fronterizo con Guatemala, con el propósito de llegar a Estados Unidos. 

El grupo de migrantes, conformado en su mayoría por personas de Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Ecuador, llevaban varios días varados en Tapachula debido a que no pudieron regularizar su situación migratoria en la frontera de México con Guatemala. 

De acuerdo con lo reseñado en la agencia de noticias EFE, el conjunto de migrantes salió del parque Central Miguel Hidalgo con familias enteras y hombres solos, los cuales llevan consigo maletas de ropa, sombrillas, botellas de agua y coches de bebé.

“La falta de dinero, comida y la desesperación de no poder obtener sus papeles ante las autoridades migratorias mexicanas los obligó a salir en esta nueva caravana”, detalló EFE.

El camino a Estados Unidos

Los migrantes pasaron el primer retén migratorio ubicado en el ejido de Viva México, ubicado a unos seis kilómetros al norte de Tapachula, donde las personas cruzaron sin contratiempos ni molestias por ninguna autoridad migratoria.

Leer más  De Venezuela a Nueva York: migrante embarazada narra la travesía que vivió al salir del país

El venezolano Miguel Castro indicó a EFE que la idea principal de la marcha es avanzar de manera pacífica, debido a que muchos de los migrantes han cruzado ya varios países y México es el último lugar para poder llegar a Estados Unidos.

Castro señaló que en Tapachula se entregó a las autoridades de la estación migratoria Siglo 21, donde les dan a las personas un documento de expulsión del país por 10 días, periodo en el que no tienen autorización para circular por territorio mexicano y que los obliga a salir por la frontera más cercana, que es Guatemala.

Por su parte, el hondureño César Cancino narró que lleva cuatro meses en Tapachula porque antes le dieron un visado, pero en Tuxtla Gutiérrez (capital de Chiapas) las autoridades rompieron ese documento porque le dijeron que no estaban aceptando ese trámite.

“Nosotros no estamos aquí para hacer la invasión, sino que estamos para tener el sueño americano, tengo cuatro días que no he comido, todas mis cosas me han robado, me han asaltado y maltratado, y otro de los casos es que mi familia está enferma”, enfatizó. 

Leer más  De Venezuela a Nueva York: migrante embarazada narra la travesía que vivió al salir del país

Las 500 personas planean caminar unos 300 kilómetros desde Tapachula hasta San Pedro Tapanatepec (Oaxaca), donde esperan que le otorguen las Formas Migratorias Múltiples (FMM), un documento de tránsito para poder circular de manera legal por territorio mexicano.

Flujo migratorio masivo

Las caravanas reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi un 15 %.

Otras caravanas de migrantes

En los últimos meses, varias caravanas de migrantes han partido desde varios países de Latinoamérica con el propósito de llegar a EE UU. 

En una de las más recientes, viajaron cerca de 200 migrantes venezolanos, los cuales salieron el 13 de julio desde las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México, debido a la saturación que existe para tramitar permisos temporales.

Leer más  De Venezuela a Nueva York: migrante embarazada narra la travesía que vivió al salir del país

El 24 de junio, el retraso en la expedición de visas por razones humanitarias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de México obligó a miles de migrantes a partir caminando desde Tapachula, en busca de obtener documentos en otra oficina de migración.

La caravana estuvo conformada por al menos 5.000 migrantes, los cuales se encontraban reunidos en el parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula. 

El grupo, conformado principalmente por migrantes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Colombia, formaba parte del noveno desplazamiento de personas que partían desde la frontera de México con Guatemala en busca de llegar a Estados Unidos. 

Facebook Comments