Muere un zuliano en la selva del Darién: «Dio dos pasos y cayó»

julio 19, 2022

Un hombre, oriundo del estado Zulia, falleció atravesando la selva del Darién. Con este ya son 11 los migrantes venezolanos que fallecen en la travesía en lo que va de 2022

Por Daniela Carrasco para El Pitazo.

Foto cortesía Chamos Noticias Panamá

Un venezolano, identificado como Luis Leonardo Cardozo Montilla, falleció en un intento por atravesar la selva del Darién, una ruta utilizada para pasar de Colombia a Panamá y continuar el viaje hacia Estados Unidos. La información fue dada a conocer por sus familiares, este 17 de julio.

El zuliano, de 34 años de edad, decidió realizar la peligrosa ruta con el fin de llegar a Utah, Estados Unidos, donde residen sus familiares. Su esposa Adamarys Chacín contó, a Chamos Noticias Panamá, que su esposo murió presuntamente de un infarto cuando atravesaba la selva.

Un amigo de Cardozo fue quien avisó a sus familiares que había fallecido. «Él se colocó a orillas de un río, se lanzó agua en la cabeza, porque se sentía ahogado, dio dos pasos y cayó. Me imagino que fue un infarto», dijo Adamarys.

Los indígenas que habitan la zona enterraron el cuerpo del zuliano. Sin embargo, la esposa de Cardozo solicitó ayuda a las autoridades de Panamá para que recuperen el cuerpo y puedan darle un último adiós.

Con Cardozo, ya son 11 los venezolanos los que han fallecido en la selva del Darién en lo que va de 2022. Sin embargo, no existe una cifra oficial debido a que, como el caso de este zuliano, muchos cuerpos son abandonados dentro de la selva y, por consecuencia, no son identificados.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por El Tapón del Darién, entre enero y junio de 2022, según la estadística que publicó Migración en su página web. La cifra es 10 veces más alta de la registrada en todo el año 2021, cuando Migración Panamá reportó el paso de 2.819 venezolanos por la selva del Darién.

Junio fue el mes con la cifra más alta: 11.359 venezolanos entraron a Panamá por la selva, le sigue mayo con 9.844. Ambas cantidades son superiores a la señalada en los primeros 4 meses de 2022, cuando se contabilizaron 6.876.

Facebook Comments