Migración venezolana generó al país ingresos fiscales por más de RD$2,000 millones

octubre 12, 2022

Aunque tiene un impacto positivo, la migración venezolana también representa un gasto para la economía dominicana, según un estudio

Graciela Cuevas | Santo Domingo. Vía Diario Libre

FOTO DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO

Los ingresos fiscales generados por la migración venezolana en el país ascienden 2,134,490,013 pesos (39,897,010 dólares), lo que representaría respectivamente un aporte del 0.351 % de la recaudación fiscal nacional de ingresos corrientes del año 2021, de acuerdo con el “Estudio de impacto económico de la migración venezolana en la República Dominicana: realidad vs. potencial” presentado ayer.

“En términos generales, el impacto tributario es positivo, y existen varios rubros de alto consumo por parte de este sector poblacional que aportan en gran medida al fisco”, se lee en las conclusiones del informe, que explica que el impacto ocurre, principalmente, por los impuestos que paga la población al consumir bienes y servicios en la economía.

Para ello se analizaron los impuestos directos (a la renta, sobre la propiedad y el seguro familiar de salud) e indirectos (a la transferencia de bienes industrializados y servicios, y el impuesto selectivo al consumo) por parte de la población migrante venezolana. 

Impacto económico potencial

El impacto fiscal por el lado del consumo sería mayor si existiera una adecuada inserción socioeconómica de los migrantes venezolanos, se determinó. Para medirlo, se tomó como principal supuesto que toda la población migrante venezolana logra un estatus migratorio regular.

Además, se considera que los patrones de consumo se mantienen en las mismas proporciones planteadas en la medición del impacto real. De esta manera, el impacto potencial estimado de la migración venezolana en la demanda agregada, descontando el envío de remesas, sería de 18,762,094,804 pesos.

Con respecto a la recaudación tributaria potencial para el fisco por concepto de impuestos directos e indirectos proveniente del ingreso y consumo de los venezolanos residentes en el país, esta ascendería a 2,695,583,481 pesos, cifra que representa el 0.62 % de la totalidad de ingresos fiscales en República Dominicana provenientes de dichos tipos de impuesto por parte de personas venezolanas.

También son un gasto

El estudio también determinó que la migración venezolana, además de su aporte, representa un gasto para la economía dominicana.

Se estimó que los venezolanos en el país generan un gasto de 366,320,675 pesos (6,847,115 de dólares) en educación y 348,419,232 pesos (6,512,509 de dólares) en salud a través de la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

Características de la población

Mediante los resultados de las encuestas, la población venezolana en República Dominicana presenta cifras casi iguales entre hombres (50.03 %) y mujeres (49.97 %).

En cuanto a inserción laboral, el 57.54 % de la población migrante venezolana cuenta con títulos de nivel terciario o superior.

Sin embargo, una de las barreras que se pudieron identificar en el estudio que impide el ejercicio profesional de migrantes venezolanos, a pesar de encontrarse en plena capacidad de realizar ciertos tipos de trabajo, es la dificultad de poder convalidar los títulos, principalmente por costos, tiempos y documentación requerida.

Otra barrera manifestada ha sido el porcentaje limitativo de contratación de mano de obra extranjera, la falta de redes de apoyo para conectar la oferta laboral migrante disponible con el sector privado y aún, en ocasiones, la regularización para poder acceder a los beneficios que otorgan los empleos formales, se determinó.

Facebook Comments