Más de 590 mil venezolanos ya se han registrado en el Estatuto Temporal de Protección de Colombia

junio 01, 2021

Más de 590 mil venezolanos ya se han registrado en el Estatuto Temporal de Protección de Colombia
Este jueves se llevó a cabo el foro “Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos en Colombia”, una iniciativa organizada por el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges. En el evento participaron, además de Borges, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa y el especialista en migración, Tomás Páez. La discusión fue moderada por el responsable de Venezolanos en el mundo, Óscar López.

Borges inició la discusión y aseveró que Colombia ha inspirado a otros países por las acciones que ha tomado con respecto a la migración venezolana. “El TPS de Estados Unidos, las medidas de República Dominicana, lo que podría ocurrir en Ecuador, nos hace ver que es importante el clima favorable que generó Colombia para ser contagioso este tema de la solidaridad hacia los venezolanos, el ejemplo es algo que contagia”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que con el programa Hermanos buscan generar una plataforma para apoyar a los venezolanos y organizar a la diáspora. “Hemos creado la iniciativa Hermanos, que es darle herramientas tecnológicas a los venezolanos, para que ellos tengan al alcance de su teléfono información sobre donde acudir para trámites consulares. Queremos es generar una plataforma de organización, registro y de articulación para la lucha no solo de la democracia en el país, sino también reivindicativa de los venezolanos”.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que la irregularidad fue los que los llevo a adoptar este programa de regularización integral de los venezolanos. “Hoy estamos hablando de 1.700.000 hermanos venezolanos en Colombia, de los cuales 983.000 son irregulares. Es decir, que más del 53% de la migración venezolana es irregular, no tiene un permiso, ingresó por trocha. Lamentablemente se nos empezaron a volver invisibles para el mundo, y eso fue los que nos motivó a adoptar este estatuto”, destacó.

Espinosa destacó que Colombia ha recibido un bono demográfico con la migración venezolana. “74% de los migrantes son hermanos venezolanos que están en capacidad de trabajar. Colombia recibió un bono demográfico importante. Esta migración que ha llegado a Colombia es en muchos casos una migración con vulnerabilidad. Eso nos motivó, bajo el liderazgo del presidente Duque, a trabajar en este gran sueño”, destacó. Recalcó que hasta ahora se han registrado 597 mil venezolanos en la primera fase del Estatuto, en tan solo 15 días.

Por su parte, el embajador Guanipa le agradeció al gobierno del presidente Iván Duque. “Esta es una iniciativa que los venezolanos agradeceremos eternamente. Lo que está haciendo Colombia es muy importante visibilizarlo para que en otra parte donde haya mucha migración las políticas puedan ser similares, para que aquella apertura que tuvo Venezuela con tantos extranjeros hoy sea una política de reciprocidad. Nos llama muchísimo la atención la cantidad de personas que se han registrado en el Estatuto, lo cual demuestra el éxito de este programa”, detalló.

Por último, el profesor Tomás Páez ofreció un panorama general de la migración venezolana. “Nuestra diáspora es de 6,5 millones de venezolanos en este momento, está en 90 países y en 300 ciudades. En el año 2013 salían 130 mil personas de Venezuela al año, a partir del año 2016 ese número se multiplica por 10, los principales países que comienzan a recibir migrantes son Perú y Colombia». Destacó que la diáspora ayuda al crecimiento económico y a la lucha contra el crimen organizado, propuso que se cree un programa de gobernanza de la diáspora.

Facebook Comments