Marilín Martínez Díaz y Víctor Luces Gonzalo – Venezolanos ayudan a salvar vidas en Chile

abril 19, 2021

Marilín Martínez Díaz y Víctor Luces Gonzalo son dos venezolanos que están ayudando a salvar vidas en Chile, un país donde la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente. Marilín ha contribuido con sus conocimientos en medicina y Víctor Luces, por iniciativa propia, se ha hecho el espacio y el tiempo para conseguir alimentos e insumos, para luego donarlos a quienes trabajan en el hospital.

Victor Luces Gonzalo ha llevado adelante una iniciativa de nombre Manos Unidas, la cual ha despertado gran interés en todo Chile. Se trata de un proyecto que busca darle apoyo al personal de salud que están en la primera línea de batalla en lo que respecta a la atención de los pacientes de Covid. Se llevan alimentos, insumos y muchas cosas a quienes están dando su vida en la noble labor de atender a los enfermos. “Es una tarea que nos llena de satisfacción, pues hay muchas personas en Iquique que no la están pasando bien en estos momentos”.

Por su parte, Marilín Martínez Díaz es una profesional de la salud que ha estado en la primera línea de batalla en esta pandemia en el hospital Ernesto Torres Galdames. Marilín, quien es venezolana y ha trabajado en un hospital en Chile, destaca lo que ha sido su experiencia en la lucha contra el Covid: “Aprendimos paso a paso, porque al principio estábamos un poco desorientados. Supimos la manera de enfrentar el Covid 19, y salimos adelante. Nosotros como médicos tenemos una función por la vida, que viene impregnada en nuestro ser”

Katherine habla con entusiasmo sobre una investigación que ha desarrollado en el marco de la pandemia, al que califica como único en su tipo dentro del país. El trabajo está sustentado en una atención integral al paciente Covid para potenciar su inmunología. Precisamente ese proyecto lo presentó en una jornada científica que se efectuó en Montevideo.

La doctora explica que la Psiconeuroinmunología es una rama de la medicina que tiene como propósito revisar al individuo de manera integral, es decir, se trabaja en su sistema inmune y como este participa en la defensa del organismo amenazado, en este caso, por el Covid-19. La profesional subraya que involucra tres esferas que son la sicológica, inmunológica y endocrina.

Información obtenida en https://tarapacainsitu.cl/contenido/1078/migrantes-que-salvan-vidas-de-venezuela-con-amor-a-iquique

Facebook Comments