María Dorta, emprendedora venezolana que produce pañales ecológicos

septiembre 15, 2021

Llegó a Lima con 100 pañales. Un mes después, ya los había vendido. Adquirió su primera máquina, conoció el emporio de Gamarra para comprar telas y empezó su historia en el Perú.

María Dorta Buznego estudió para ser profesora de educación primaria, pero su esencia emprendedora y la crisis en Venezuela hicieron de ella una empresaria. Antes, en la repostería y la decoración de eventos; hoy, en la producción de pañales ecológicos. Acaba de ganar el concurso Sueños sin Fronteras, de CARE Perú, que premia las historias de integración entre venezolanos y peruanos. Guísela Olehechea es la peruana con quien impulsó el emprendimiento.

En Venezuela, nació y vivió en Maracay, del Estado Aragua, a unas tres horas de Caracas. Una ciudad cálida, cerca del mar, dividida por una montaña que se debe atravesar para llegar al océano. Pero le atrae el clima templado de Lima, ciudad que le da la posibilidad de imaginar un futuro rodeada de la calidez de sus dos hijos y sus padres.

-¿Por qué migró al Perú?

Yo tenía mi tienda allá. Antes de venir fui mandando pañales con distintas personas, amistades y fui canalizando las ventas desde Venezuela a través de las redes. Cuando ellos emigraban, yo mandaba al Perú 50, 100 pañales. Así determiné que el producto sí tenía un mercado en Perú y fue cuando me arriesgué y me vine, porque allá la economía no daba pue.

-¿En Venezuela a propósito de qué se le ocurrió hacer pañales ecológicos?

Mi segundo hijo tenía cuatro meses de nacido y había escasez. Conocí la idea y me pareció que era buena. La desarrollé y la usé con él y vi que era excelente. Comencé a hacer para la amiga, la prima y así. Y empecé a venderlo en redes. Llegué a tener muy buena demanda. De hecho, en Venezuela tuve mi tienda en un centro comercial.

-¿En qué consiste el pañal ecológico?

El pañal descartable lo desechas a la basura y tarda hasta 300 años en degradarse. Imagínate toda la contaminación que genera. Este pañal es de tela, lo puedes reutilizar mínimo por dos años, depende del uso que se le dé. El pañal crece con el bebé porque tiene un sistema de broches que lo ayudan a regular; entonces, se va ajustando mientras el bebé va creciendo; hasta cuando llega a los dos años. Imagínate todo lo que te ahorra. Un bebé en dos años puede llegar a utilizar entre cinco mil y seis mil pañales. Si contabilizamos a un sol, estamos hablando de 5 mil a 6 mil soles. En cambio, en estos pañales puedes invertir 300 soles. Además, está el beneficio a la piel del bebé, porque no lo expones a químicos ni plásticos del descartable, que irritan la piel; en cambio, esta tela no, es especial, cuida la piel.

-¿Cuánto tiempo dura el pañal?

Lo ideal es que se cambie cada tres a cuatro horas, luego de lo cual hay que lavarlo. La tela que usamos es antibacteriana y solo requiere los detergentes convencionales para lavarla. Un bebé puede llegar a usar de seis a ocho pañales en un día. Un pañal ecológico de color está en 25 soles; y a partir de seis pañales, sale a 22.50 soles. He creado un grupo de mamás que, por lo general, son clientes; ellas captan nuevos clientes, concretan la venta y ganan una comisión. Son las vendedoras ideales, porque ya han usado el producto. Son mamás que están en casa y que no pueden salir a trabajar porque no pueden descuidar a los bebés. Así mandamos a todas las provincias y a toda Lima.

Más información: Perú 21

Facebook Comments