Licencia de conducir venezolana: ¿puedo usarla en Colombia?

septiembre 10, 2022

Descubre en qué casos puedes usar tu Licencia de Conducir venezolana y cuáles son las situaciones en que necesitarás obtener el pase colombiano para manejar.

Por Nicolás Ortuya. Vía AutoFact

Dada la gran extensión de la frontera entre Colombia y Venezuela y las condiciones sociopolíticas que vive la población del país vecino, en los últimos años se ha registrado un flujo migratorio importante desde el lado oriental de la frontera, alcanzando hoy los 2,2 millones de personas que se quedaron en territorio nacional.

Dentro de los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia, un 24% está radicado en la capital, Bogotá, donde conviven poco más de medio millón de inmigrantes de dicha nacionalidad.

En vista de esta situación, las autoridades de Colombia han generado una serie de convenios y ayudas para este grupo de la población, con el fin de hacer más fácil el inicio de su nueva vida en el país y simplificar los trámites que deben hacer una vez que llegan al país.

Ejemplo de esto es lo que pasa con la Licencia de Conducir venezolana, un documento que puedes seguir utilizando en Colombia si te encuentras viviendo aquí. Conoce más sobre los requisitos que debes cumplir para poder manejar un carro, a continuación. 

¿Puedo conducir en Colombia con la Licencia de Conducir venezolana?

La respuesta es sí. Tal como ocurre con cualquier extranjero que venga a Colombia con fines turísticos, si vienes de Venezuela, también estás habilitado para conducir vehículos en todo el territorio nacional, siempre que hayas llegado al país por alguno de los pasos fronterizos habilitados y tengas tu pasaporte vigente, debidamente sellado en dichos pasos.

Ten en cuenta que la condición de turista tiene una duración máxima de 6 meses, por tanto, necesitarás regularizar tu situación migratoria si deseas extender este tiempo. Para eso está el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que el Estado colombiano entrega a venezolanos para ayudar a oficializar su condición en el país.

Así, las personas que cuenten con su PEP vigente también podrán conducir vehículos en Colombia, por un máximo de 6 meses desde el momento en que se obtiene por primera vez el PEP.

Cabe destacar que, si bien la Ley les permite conducir un vehículo con normalidad, solo están habilitados para manejar modelos de categoría equivalente a la que les permite su propio pase de conducción del país de origen. Es decir, si manejabas motos en Venezuela, en Colombia podrás manejar motos, y si solías andar en carro, acá podrás andar también en carro.

No tendrás permitido conducir un vehículo del servicio público ni prestar el servicio de taxi o bus, a menos que tramites la licencia colombiana respectiva.

¿Cuándo es necesario obtener la Licencia de Conducción colombiana?

Si decides quedarte en Colombia por un tiempo superior a los 6 meses iniciales que se permite a todos los turistas, o si quieres comenzar a trabajar conduciendo para el servicio público, tendrás que tramitar el pase de conducir oficial de Colombia como si fuera la primera vez, tal como lo hacen todos los colombianos.

Para realizar el trámite, necesitas seguir estos sencillos pasos:

  1. Obtener la Cédula de Extranjería vigente.
  2. Registrarse en RUNT.
  3. Realizar el curso de conducción en un centro de enseñanza automovilística autorizado por el Ministerio de Tránsito, para la categoría específica a la que aspiras.
  4. Rendir y aprobar el examen teórico.
  5. Rendir y aprobar el examen de conducción práctico.
  6. Aprobar los exámenes médicos.
  7. Diligenciar la solicitud de licencia en el organismo de Tránsito respectivo según su municipio de residencia. 

En este sentido, algunos de los requisitos clave que tienes que cumplir son: ser mayor de 16 años, estar a Paz y salvo y haber cancelado los derechos del trámite. Este costo asciende a $163.800 si conduces motos y $196.400 para carros particulares, según los valores de 2022.

Conducir sin la licencia válida: una mala idea que te puede salir caro

Al final de los 6 meses en que estás autorizado para conducir, ya sea que estés como turista o hayas tramitado el Permiso Especial de Permanencia, no podrás seguir conduciendo. La única forma de hacerlo es tramitar el pase colombiano.

Si decides hacer caso omiso de esta normativa y sales en automóvil de todas maneras, estarás cometiendo una infracción de tránsito y te arriesgas a que te pongan el comparendo D01, que establece la prohibición de: “guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia correspondiente”.

Esta infracción contempla el pago de una multa equivalente a 30 SMLDV, lo que corresponde a $1.000.000, según los valores para 2022. Pero no solo eso, la Policía también tiene la facultad para inmovilizar tu vehículo hasta que tengas el pase de conducción en tu poder.

Considera que, tramitar la licencia, se puede tardar a lo menos 30 días, y que tu carro sumará gastos por concepto de parqueadero y grúas cada día que pase, aumentando aún más la deuda a pagar.

Facebook Comments