Las arepas causan sensación en Perú y EEUU

septiembre 10, 2021

La arepa es el símbolo gastronómico de Venezuela, y ante la migración de más de 5 millones de venezolanos, este alimento ha recorrido cada rincón del mundo y ha ayudado a muchos a emprender.

La organización Venezolanos Mundo (@Venmundo), promotores del Día Mundial de la Arepa, que se celebra cada segundo sábado de septiembre, decidieron que este 2021, cuando se cumplen 10 años de la celebración, el festejo se lleve a cabo durante todo el mes; para lo cual han preparado un calendario de eventos especial.

Entre las actividades que tiene preparadas destacan charlas sobre la historia de la arepa, galerías fotográficas de gastronomía venezolana, ferias gastronómicas de arepas y demás platos venezolanos; y el evento conocido como «La arepa toma toma tu ciudad», donde se lleva a cabo un recorrido por los locales venezolanos que ofrecen arepas en su menú.

Las favoritas de los peruanos

Paul Blanco, oriundo de Maracay, Aragua, es uno de los migrantes venezolanos que ha logrado emprender gracias a la arepa. «Tuve la oportunidad de gerenciar un restaurante en Lima, Perú en 2015. Año y medio después emprendí mi negocio propio», contó Balance a El Pitazo.

Más Que Arepas Lima (@Masquearepaslima) ofrece el sazón venezolano, adaptándose a las costumbres y gustos de los peruanos, siendo la reina pepiada la favorita de los comensales. «Acá se come bastante pollo y aguacate, por lo que adapté el menú a esos productos, fusionando la arepa con sus rellenos como el lomo saltado», contó el venezolano.

El aragueño decidió migrar en 2014 debido a la situación económica y social de su país, llegando así a Panamá y luego saltando a Perú, donde finalmente abrió su local ubicado en la Av Los Frenos 1309, La Molina.

«Al ver un peruano deleitando una arepa recién hecha, como una reina pepiada, sus gestos nos llenan de satisfacción ya que es un país con una alta gastronomía», contó el emprendedor, quien aseguró que las arepas rellenas de pabellón lomo saltado son sus productos más vendidos.

El camión de arepas de Miami

En la ciudad de Miami, Estados Unidos, no podía faltar un lugar dedicado al consumo del plato predilecto de los venezolanos. Arepa Point (@Arepa.point) es el único camión de la ciudad especializado en la preparación de arepas.

Viviana llegó con su esposa al país nortemaricano en 2018, donde consiguieron trabajo en un restaurante. «Pasamos dos años trabajando allí y con la llegada de la pandemia decidimos estar solo medio tiempo (…) Un día decidimos buscar presupuesto para un camión de comida y planificar el emprendimiento», contó.

El camión, ubicado en la 6475 NW 87th Ave, Miami, es el único de la ciudad dedicado exclusivamente a la preparación de arepas. «Vas a encontrar muchos que venden arepas, pero no que se especializan en eso, nuestro concepto es literal una arepera venezolana dentro de un camión de comida».

Más información en: El Pitazo

Facebook Comments