Lanzan el libro Viajando en niñez, por la protección de la infancia migrante

junio 30, 2022

Por Milagros Palomares @milapalomares para el Proyecto Migración Venezuela/Revista Semana

¿Qué riesgos corre la niñez y la adolescencia migrante venezolana que llega a Colombia? La Universidad Santo Tomás, World Vision y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España) publican una investigación para responder este interrogante.

El Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV), de la Universidad Santo Tomás, en articulación con la organización World Vision y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (España), lanzan este jueves 30 de junio el libro  “Viajando En Niñez”, que tiene como objetivo prevenir los riesgos y vulneración de derechos que puede correr la niñez migrante venezolana en Colombia por medio de una serie de historias, actividades, conceptos y reflexiones.

Según informó esta casa de estuidos universitaria a través de un comunicado de prensa, el libro tiene un diseño lúdico que incluye la ilustración del famoso dibujante Turcios, la cual permite tratar temas muy complejos de una forma comprensible para un público amplio, incluyendo padres, madres, cuidadores, docentes, niñas, niños y adolescentes migrantes.

El lanzamiento del libro tendrá lugar este jueves 30 de junio, en horas de la mañana, en el auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás en la sede Doctor Angélico, ubicada en la carrera 9 número 72-90 en Bogotá.

Acotaron en el boletín de prensa que esta herramienta pedagógica incluye las experiencias de vida de niñas y niños no acompañados que atraviesan la frontera, comunidades afrodescendientes, indígenas transfronterizos, personas en condición de discapacidad y comunidades sexuales y de género diversas; todo con el propósito de promover la reducción de riesgos, así como la inclusión, la integración intercultural y la convivencia pacífica.

La herramienta fue construida a lo largo de un año y medio por un equipo interdisciplinario e internacional de investigadores, contando con la participación de los docentes Felipe Aliaga Sáez, coordinador del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) y Ángelo Flórez de Andrade, coordinador del Semillero de Migraciones Internacionales y Seguridad Humana, de la Universidad Santo Tomás; así como un grupo de estudiantes y egresados, destacando la coordinación editorial de Carla Rodríguez y Laura Rincón.

El resultado final se logró articulados con el trabajo de la profesora titular Antonia Olmos Alcaraz, experta en temas de migraciones y educación del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada, España; así como la participación de World Vision, con dos co-investigadores, Heydi Arévalo y Nelson Rojas.

“Viajando En Niñez es un compromiso ético de la academia con la sociedad, una investigación sensible, una manera de devolver el conocimiento a las comunidades y transformar realidades, haciendo más segura la vida de niños, niñas y adolescentes migrantes, por medio de una herramienta fácilmente comprensible y que despierte interés y ganas de reflexionar sobre cómo cuidarnos entre nosotros”, asegura el profesor Felipe Aliaga, investigador líder de la Universidad Santo Tomas. 

Por su parte, Heydi Arévalo, gerente de estrategia y gestión del conocimiento de World Vision, añadió que la investigación y su publicación final significa reconocer las percepciones y perspectivas de las niñas y niños migrantes; sus formas de asumir la experiencia migratoria y reconocer los diálogos generadores de cuidado, como posibilidad de ser en territorios donde se encuentran  con esperanza.

Facebook Comments