“La migración no es problema, es un fenómeno que nos permite renacer”

octubre 24, 2022

Por Ivonne Acuña

Así nos define Milagro Palomares, su enfoque y sensación con respecto a la migración venezolana que ha llegado a Colombia durante los últimos años, una periodista venezolana de 42 años, casada, con dos hijas, que luego de 13 años de ejercicio periodístico en Venezuela (específicamente en el Diario Panorama uno de los medios de comunicación más importantes y antiguos del occidente del país).

Esta periodista venezolana, actualmente reconocida en Colombia por haber ganado en 2021 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, migró desde Maracaibo- Venezuela en enero de 2018, específicamente hacia el sur de Bogotá, en donde estuvo trabajando durante 1 año y 10 meses como manicurista, hasta que su suerte cambió radicalmente, luego de que tras haber pasado meses enviando hojas de vida con el objetivo de poder volver a ejercer su profesión, fue contactada primero por un Ministerio y luego por la Revista Semana para formar parte del equipo de “Migra Venezuela” como periodista senior.

Para Milagros la migración no solo no es un problema, sino que también es “una oportunidad de renacimiento”, este enfoque positivo y resiliente fue lo que le permitió sostener su luto migratorio de forma consciente y lo que le permitió experimentar este renacer que hoy comparte con nosotros no solo con mucho orgullo y satisfacción, sino también con mucha calidez y humildad.

La historia de esta familia migrante (cruzan la frontera juntos, Milagros, esposo, también periodista e hijas, 4 y 8 años) inicia ya desde 2014, cuando junto con el nacimiento de su segunda hija comenzaron a verse muy afectados por la escasez de alimentos y la crisis de servicios en Venezuela, pues su sueldo en el periódico Panorama le alcanzaba para 3 días de comida, esto continuó así hasta llegar a un punto insostenible y crítico en 2017. Milagros renuncia al periódico en este año y con la liquidación de 13 años de trabajo, solo pudo renovar los 2 pasaportes, el de ella y su esposo, sacar el de las niñas y comprar para 3 semanas de comida.

Cruzaron la frontera por la Guajira, con tan solo 150 USD en efectivo (que con mucho esfuerzo al igual que muchos venezolanos de esa época lograron reunir) los cuales lograron cambiar por 600.000 COP, utilizando este dinero para comprar los 4 pasajes que les permitirían llegar a Bogotá. Aquí los recibió su cuñada, quien introdujo a Milagros en algo que para ella era totalmente ajeno y novedoso: el mundo de manicure.

Durante 6 meses vivieron en una pequeña habitación, ella, su marido y sus 2 hijas, con un colchoncito y las maletas. Fue durante esa época en que, tal como le había prometido su cuñada, Milagros Palomares (quién un año y medio sería Periodista Senior en un proyecto de la Revista Semana) inició su aventura migratoria bajo el oficio de manicurista en un salón de belleza. Ella no sabía nada del tema, dispuesta a aprender con corazón y la mente abierta, se mantuvo en este oficio hasta que su situación comenzó a cambiar.

En octubre de 2019, surge el primer indicio del cambio de su suerte cuando la llaman para su primer trabajo cómo periodista en esta nueva patria que la acogía, esta primera oportunidad fue con el Ministerio de Justicia en dónde Milagros tenía que realizar notas de prensa todos los días para aportar dentro de un proyecto que el ministerio tenía con la Fundación Panamericana de desarrollo, fue seleccionada como periodista de la dirección de Justicia transicional y su labor consistía en generar notas de prensa sobre atención a víctimas del conflicto armado y población vulnerable en Colombia, la vida le estaba abriendo la oportunidad con esto a sumar un pequeño grano de arena en este estilo de situaciones humanas complejas, difíciles y poco afortunadas.

El contrato con el ministerio era por solo 2 meses, lo que llevo a Milagros a situarse ante la disyuntiva de sí volver, o no, al salón de belleza como manicurista cuando este periodo en el ministerio finalizara. Desde una profunda fuerza interior y convicción, sintió que ya su tiempo en el salón había terminado, cuando sorpresivamente recibió la llamada del Proyecto Migra Venezuela. En diciembre de 2019 la llama una de sus mejores amigas en Venezuela, que trabajaba en Diario la opinión de Cúcuta y le cuenta que en Semana están buscando urgentemente un profesional en periodismo para sumar perspectiva venezolana al proyecto Migra Venezuela.

De esta forma inició su carrera en Semana, primero bajo un contrato de 6 meses, el cual luego paso a seguir siendo renovado, hasta el día de hoy, en donde ya tiene casi 3 años como periodista senior. Durante este tiempo Milagros ha levantado una gran variedad de historias de vida de migrantes, realizando así valiosos aportes al proyecto, entre ellos nos comparte el caso de Cristal Montañez, una filántropa venezolana (quien llegó a ser mis Venezuela), Cristal vive actualmente en EEUU y Milagros de este caso resalta que gracias al vínculo de Montañez con el Club Rotario de EEUU, junto al de Cúcuta se ha logrado apoyar con alimentos a la red de líderes que apoya el proceso de los llamados venezolanos “caminantes”.

Actualmente, Milagros reconoce que Migra Venezuela, es un proyecto que ha logrado aportar de forma fundamental al proceso de toma de decisiones de políticas públicas vinculadas a la migración venezolana en Colombia, y que su principal aporte ha sido promover una visión no xenófoba y des estigmatizante del proceso migratorio.  “Migra” ha sido un referente en todo el territorio colombiano, pues ofrece un enfoque principalmente de integración y DDHH, junto con orientación, pedagogía, información útil, historias de integración, análisis, reportajes, documentales y todo esto sin dejar de lado el enfoque de género.

Hoy en día, dentro de Migra Venezuela se recopilan y se divulgan historias de migrantes venezolanos, para así continuar ampliando la perspectiva con respecto al fenómeno de la migración. Si bien cuando el proyecto inició en diciembre de 2018 contaba con un grupo de investigación que llevaba la dirección de Observatorio destinado a generar data demográfica y análisis sobre el proceso, hoy el día el proyecto ha sido reformulado y por ahora solo está activa la rama periodística del mismo, dentro de la cual Milagros continúa haciendo vida.

 Milagros describe su proceso como una prueba de paciencia y confianza, hoy en día ya a punto de cumplir 5 años de haber migrado, se encuentra expectante ante lo que las nuevas políticas del nuevo gobierno de Petro, puedan representar para la política migratoria actual y continúa abierta al renacer en esta tierra que a su ritmo y a su tiempo le ha ido abriendo puertas cada vez más grandes. Milagros junto al equipo de Semana ganó el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar con un informe especial sobre niños caminantes venezolanos, no sabemos este precedente a donde la pueda llevar, lo cierto es que la vida tiene un plan para nosotros y si mantenemos una llama encendida en nuestro corazón (más allá de las circunstancias difíciles), este plan continúa siendo develado.

Facebook Comments