Julio Borges: “Más de 1,7 millones de venezolanos han emigrado durante la pandemia”

febrero 18, 2022

Pidió que organizaciones como ACNUR, OIM y CIDH presionen a Trinidad y Tobago por el caso del bebé venezolano que murió por un ataque de la Guardia Costera.

El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió en su programa de radio Entre Hermanos en Colmundo a la crisis migratoria venezolana y señaló que 1,7 millones de venezolanos han salido del país. También aprovechó la ocasión y se pronunció por la muerte de un niño venezolano a causa de un disparo de las fuerzas de seguridad costera de Trinidad y Tobago. Afirmó que detrás de este drama hay una gran deshumanización.

“Más de 1,7 millones de venezolanos han salido del país durante la pandemia, eso equivale a que 2300 personas al día cruzan la frontera, vienen para acá buscando futuro. Lo alarmante de este dato es que a pesar de estar las fronteras cerradas, las personas buscan como sea saltar los obstáculos y perseguir esta esperanza de cambio”, reflexionó.

Repudió la acción del Gobierno de Trinidad contra una embarcación de migrantes venezolanos. “A propósito de este dato, quiero ahondar en un hecho que pasó la semana pasada y enlutó prácticamente a toda Venezuela. Un bebé venezolano fue brutalmente asesinado cuando la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparó contra una embarcación en la que viajaban migrantes venezolanos que huían de la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura de Maduro”.

Borges leyó una frase de una refugiada de Somalia para hacer ver el drama de Venezuela. “Warsan Shire, refugiada de Somalia, dijo hace unos años que “Nadie sube a sus hijos a una balsa a menos que el agua sea más segura que la tierra”. Esto refleja la deshumanización que viven quienes huyen. Deshumanización que inicia cuando muchos deben caminar hasta 2000 kilómetros para escapar del hambre y la represión, deshumanización que es palpable cuando vemos venezolanos arriesgar su vida en trochas o embarcaciones que no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias. Detrás de la migración venezolana, hay una gran deshumanización”, reflexionó.

Pidió a organizaciones internacionales como ACNUR, OIM y CIDH que presionen al gobierno de Trinidad y Tobago para lograr una investigación imparcial que lleve a la justicia a los responsables de la muerte de este bebé venezolano.

Prensa Julio Borges

Facebook Comments