Julio Borges agradece a Perú aprobación de medidas migratorias que beneficiarán a la diáspora venezolana

julio 15, 2021

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, anunció el envío de una carta de parte del Gobierno Legítimo de Venezuela al Gobierno de Perú, por las medidas migratorias que han adoptado recientemente, las cuales benefician a los venezolanos que están en ese territorio.

“El otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria a los solicitantes de refugio en ese país, así como la extensión del Carné del Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para la población extranjera, representan pasos importantes en la inclusión y protección de los migrantes”, acotó Borges a través de su cuenta oficial de Twitter.

A continuación comunicado íntegro:

Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela agradece al Gobierno de Perú por medidas que benefician a los migrantes venezolanos

Por medio del presente, queremos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno de Perú por la Resolución Ministerial aprobada el 16 de junio donde se habilita otorgar la calidad migratoria humanitaria a los solicitantes de refugio en ese país. También aprovechamos la ocasión para agradecer la extensión del Carné del Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para la población extranjera que se encuentra en situación irregular. Estas decisiones sin lugar a duda ayudarán a miles de venezolanos que está en el Perú, contribuyendo así a regularizar su estatus migratorio.

Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de una terrible crisis humanitaria causada por la dictadura de Nicolás Maduro. Son víctimas de un exilio forzado debido a las condiciones sociales y económicas, así como la represión y persecución de un régimen dictatorial que pone en riesgo la vida de miles de personas. Ante esto, los venezolanos requieren de mecanismos de protección y resguardo que garanticen sus derechos humanos.

En tal sentido, celebramos la decisión del Gobierno de Perú. Creemos que una política migratoria fraterna, solidaria, integral y garante de los DDHH es la que debe regir en estos tiempos, y es por eso, que desde la comisión de Relaciones Exteriores de Venezuela estamos impulsando el programa Hermanos, una iniciativa que persigue la regularización integral de todos los migrantes venezolanos que se han visto obligados a escapar del régimen de Maduro. La regularización de los migrantes contribuye a la mitigación de riesgos de seguridad, al combate de mafias organizadas que trafican con las necesidades humanas, al intercambio cultural de los pueblos y al desarrollo económico.

Facebook Comments