BECAS VENEZOLANOS EN COLOMBIA

Iván Duque asegura que Colombia seguirá ‘tendiendo la mano’ a migrantes venezolanos que ingresen al país

junio 01, 2021

El mandatario colombiano se pronunció durante la entrega del Premio de la Libertad, concedido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que fue concedido al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno seguirá “tendiendo la mano” a los migrantes venezolanos que ingresen a Colombia a través del Estatuto Temporal de Protección.

En un mensaje emitido durante la ceremonia de la décima entrega del Premio de la Libertad, concedido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Duque instó a otros países, nuevamente, a sumarse a ese “esfuerzo”.

“Colombia seguirá trabajando para que cese la horrible noche de la dictadura y se consolide una democracia creíble. Mientras se restablece el orden democrático, continuaremos tendiendo la mano a los migrantes que sufren la catástrofe social derivada de la dictadura”, dijo el mandatario colombiano.

En ese sentido resaltó la importancia del Estatuto, creado por Colombia en marzo pasado y que es ejecutado por las autoridades migratorias para brindar acogida y bienestar a las comunidades de ese país que cruzan la frontera.

“Con el Estatuto estamos devolviéndoles la esperanza a quienes huyen del régimen y esperamos que otras naciones se sumen a este esfuerzo por la dignidad de la diáspora venezolana”, añadió el Duque, en una nota de prensa de la Presidencia.

Por otro lado, el presidente colombiano celebró que “en esta oportunidad el Premio (FAES de la Libertad) sea concedido al (autoproclamado) presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, a quien calificó como “un héroe, un patriota, un defensor de la democracia y un defensor a ultranza de las libertades”.

Al respecto enfatizó que Guaidó “representa la esperanza y el coraje de una nación que busca revertir los efectos sufridos bajo la opresión” del Gobierno de Nicolás Maduro, “lo que ha generado una crisis multidimensional que hoy padecen los ciudadanos de Venezuela”.

La fundación que otorga el galardón, creada en 1989, tiene su sede en Madrid, España.

Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del país para el 31 de enero de 2020, iniciaron su proceso de registro para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, según informó Migración Colombia el 13 de mayo pasado.

Fuente: Agencia Anadolu

Facebook Comments