feria-de-servicios-migrantes

Inició feria de servicios de salud para población migrante venezolana en Bogotá

noviembre 16, 2021

Este viernes 12 de noviembre inició la feria de servicios de salud dirigida a migrantes venezolanos, sin importar su estatus migratorio, así como para los colombianos retornados y la población de acogida, quienes tendrán la opción de acceder gratis a servicios de vacunación gratuita contra COVID-19, vacunación contra otras enfermedades, medicina general, especializada, gineco-obstetricia, pediatría, asesoría jurídica, entre otros servicios.

La jornada se lleva a cabo en el parque El Tunal, y cuenta con el apoyo coordinado entre la Secretaría de Salud, la Subred Sur, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el respaldo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el siguiente trino de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Bolívar, subsecretario de Planeación de planeación resalta el trabajo de la Subred Sur y el apoyo de la OIM, para brindar servicios de atención en salud a la población migrante:

En el marco de esta feria, la OIM, en apoyo a la red hospitalaria de Bogotá, entregó 50 termos, 20 cajas térmicas y 50 morrales que serán distribuidas entre las subredes Centro Oriente y Sur, para fortalecer la cadena de frío necesaria para que las vacunas estén en buen estado.

A su vez, la Subred Sur destaca que es la primera vez que esta actividad se hace en conjunto con una autoridad como la OIM, con el objetivo de fortalecer la atención en salud a la población migrante. Se espera que en el transcurso del día asistan más de 600 personas.

De esta manera, esta feria de servicios contará también con la participación de otras entidades distritales como las secretarías de Educación, Integración Social, Mujer; Capital Salud EPS, y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, quienes con la Secretaría Distrital de Salud, darán respuesta a las necesidades de la población relacionadas con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, servicios de educación regular, servicios para la mujer y la infancia, apoyos de programas sociales y de recreación.

Algunos datos relacionados

En lo que va del año 2021, la Subred Sur, con el acompañamiento de la OIM, ha brindado servicios de salud a 3.549 personas de nacionalidad venezolana. A su vez se han realizado 18.063 atenciones en consulta de medicina general, enfermería y especialidades médicas, en especial a mujeres gestantes, niños y niñas, y adultos mayores con necesidades de acceso a los servicios de salud.

Facebook Comments