Inicia la última entrega del año de los permisos de protección temporal a migrantes venezolanos en Cúcuta

diciembre 07, 2022

La entrega de este documento se hará en puntos específicos hasta el próximo 16 de diciembre.

Vía Revista Semana

En el marco de las jornadas de “Sembrando la Migración” liderada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia estará entregando cerca de 16.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) a migrantes que residen en la ciudad.

Las jornadas se estarán llevando a cabo en los barrios Caño Limón, Buenos Aires, Prados del Este, Valles de Jerusalén y la Sexta, donde se espera una asistencia masiva por parte de esta población.

Por su parte, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, dio a conocer que a partir de este lunes 5 de diciembre y hasta el próximo 16 de diciembre se estarán entregando estos documentos por parte de Migración Colombia, que se suma a estas jornadas donde se presta atención integral a población migrante retornada y de acogida.

“Vamos a unirnos con Migración Colombia para facilitar la entrega de estos documentos a esta población; en cada una de las jornadas que se realizarán hasta el 16 de diciembre estarán funcionarios de Migración Colombia que entregarán los PPT”, indicó el funcionario municipal.

La administración municipal ha logrado atender más de 35.000 personas en las decenas de jornadas que se han desarrollado en las 10 comunas de la ciudad, la cual se ha consolidado en los territorios.

En estas jornadas se espera además brindar servicios a la comunidad de estos sectores como asistencia médica, acceder al Sisben, a la bancarización y la afiliación al sistema de seguridad social.

Por su parte, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, aseguró que para el 2023 esta estrategia se consolidará en los territorios con presencia de esta población, llevando servicios integrales para los mismos.

“Sembrar la Migración se ha consolidado como una estrategia que le apuesta al servicio, la educación y la recuperación de la dignidad e integridad de miles de personas que han llegado a nuestra Ciudad. En el 2023 seguiremos articulando acciones para darle visibilidad a esta población que permanentemente está en búsqueda de oportunidades”, señaló el mandatario de Cúcuta.

Desde el inicio de la estrategia “Sembrando la Migración” el año anterior se han logrado asistir a más de 35.000 personas en las 73 jornadas realizadas en las 10 comunas de Cúcuta y su zona rural, de los cuales el 52 % de las atenciones corresponde a población nacional.

Cambios para el ingreso de venezolanos en la frontera de Norte de Santander

Migración Colombia anunció que a partir del pasado 1 de diciembre hay nuevos cambios en el ingreso de venezolanos que usualmente utilizan los tramos binacionales para cruzar hacia territorio colombiano.

Es decir, los funcionarios de esta entidad ya no harán su control migratorio en la mitad de los puentes, sino en puestos establecidos al inicio de estas infraestructuras con el fin de agilizar el flujo de transeúntes de ambas partes.

La medida aplicará en los puentes internacionales ubicados en Cúcuta que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como también en el puente La Unión del municipio de Puerto Santander, del área metropolitana.

“La flexibilización del tránsito fronterizo es un paso más hacia la normalización de la frontera Colombo-Venezolana implementada por el gobierno del presidente Gustavo Petro”, argumentó el director de Migración, Fernando García Manosalva.

Lo cierto es que en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) hay gran expectativa de que llegue pronto el 2023, debido a que de acuerdo con el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de enero se permitirá el flujo vehicular particular por los puentes entre Colombia y Venezuela.


Facebook Comments