Nacionalización de niños nacidos en colombia

Gobierno de Colombia extiende la medida «Primero La Niñez», para nacionalizar a niños nacidos en Colombia de padres migrantes venezolanos

agosto 25, 2021

El Gobierno anunció que extiende por dos años más la medida denominada ‘Primero La Niñez’, que tiene como objetivo darles nacionalidad a los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos que no tengan su situación migratoria resuelta en el país.

La medida, adoptada en 2019, ha beneficiado 52.693 niñas y niños nacidos en Colombia, en riesgo de apatridia. El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, reveló que a través de la Resolución 8617, se introducen una serie de modificaciones a esta medida.  

«Esta resolución tiene dos medidas que vale la pena destacar: La primera es que el Permiso de Protección Temporal va a ser utilizados como documentos de identificación para los padres de estos niños; y la segunda, es que se incorporó la autorización por parte de autoridades indígenas colombianas, como documento antecedente para la expedición del registro civil», explicó Gómez.  

La medida ‘Primero la Niñez’, adoptada en 2019 a través de la Resolución 8470, se encontraba vigente hasta el 20 de agosto de 2021. «El Gobierno Nacional, mediante el liderazgo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, conscientes de que en la actualidad persisten los obstáculos para acceder a la nacionalidad venezolana para estas niñas y niños que nacen en territorio colombiano, convinieron en ampliar la medida ‘Primero la Niñez’, a través de la Resolución 8617 del 19 de agosto de 2021″, señaló el funcionario. 

La resolución también amplía su vigencia por dos años, los cuales se podrán prorrogar de forma automática por el mismo término, si persisten las circunstancias que dieron lugar a su expedición. «La finalidad la prevención de la apatridia, es decir, no contar con la nacionalidad de algún Estado, al que se enfrentaban los niños y niñas, hijos e hijas de padres venezolanos nacidos en Colombia, que no cumplen con el requisito de domicilio, según la normatividad vigente», explicó Gómez.  

Indicó que «este riesgo se deriva de la imposibilidad de los padres de obtener la nacionalidad venezolana para sus hijos de forma efectiva, debido al cierre de los consulados de Venezuela en Colombia; y de acceder a la nacionalidad colombiana, pues la mayoría de los padres no cumplen con el requisito de domicilio, de acuerdo con la normatividad vigente»

Fuente: RCN RADIO