Gerencia de fronteras asumió compromisos para agilizar la regularización de trans venezolanos

marzo 17, 2022

La Gerencia de Fronteras —en articulación con Migración Colombia, y la Superintendencia de Notariado y Registro— se comprometió a revisar algunas barreras que tiene la población trans venezolana para acceder al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Esta fue la conclusión más importanre del evento Café por la Integración, realizado este martes 15 de marzo en la Casa de la Memoria en Medellín, en el que se conversó sobre el reconocimiento de las personas trans migrantes venezolanas, la regularización y la integración socioeconómica de estas personas en Colombia.

Según informó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, hace siete meses se reunieron con la ONG Caribe Afirmativo y la Federación Nacional de Personerías de Colombia para analizar la importancia de expedir material pedagógico de orientación con enfoque trans migrante, que finalmente pudo concretarse.

En el encuentro fueron presentados y entregados dos documentos de orientación. El primero corresponde a una guía que presenta información clave acerca del rol que los notarios de Colombia tienen frente a la posibilidad de que las personas trans migrantes accedan al Estatuto con su nombre y género identitario. El segundo, dirigido a la ciudadanía, busca asegurar que las personas trans migrantes puedan acceder a la escritura pública para obtener el Permiso por Protección Temporal (PPT) con su nombre y género identitario.

Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, explicó a SEMANA cuáles fueron los compromisos asumidos por la Gerencia de Fronteras, y a los que se les hará seguimiento.

En primer lugar, detalló que evidenciaron un cuello de botella con una declaración jurada que deben hacer los migrantes trans en las notarías, previo al registro migratorio, para reconocerle su ciudadanía trans. “Este trámite cuesta 110 mil pesos. Nos parece discriminatorio porque si bien se aplica a las personas trans colombianas, tiene un alto costo que los migrantes venezolanos no tienen cómo cubrirlo”, dijo Castañeda.

En este sentido, durante el conversatorio Café por la Integración, representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gerencia de Fronteras se comprometieron a revisar si este trámite se puede dar como servicio gratuito, entendiendo todo el contexto de vulnerabilidad en el que huyeron estas personas de Venezuela. La ONG Caribe Afirmativo considera que lo ideal es que no existiera este paso previo porque se condiciona el derecho al registro del Estatuto.

En segundo lugar, representantes de Migración Colombia acordaron que revisarán las razones por las cuales se están presentando demoras en la entrega del documento Permiso por Protección Temporal a esta población trans.

Castañeda transmitió una denuncia de los migrantes trans: cuando estos van a hacer diligencias presentan el documento que los identifica y en las instituciones públicas o en las notarías les están exigiendo el pasaporte venezolano. “Muchos de ellos no lo tienen porque salieron de Venezuela de forma irregular o ya lo tienen vencido”.

Como respuesta, voceros de Migración Colombia presentes en el conversatorio reconocieron que no es legal que les estén pidiendo el pasaporte venezolano, y que revisarán internamente qué está pasando con esta situación.

Finalmente, la Gerencia de Fronteras informó que seguirán trabajando en agilizar los trámites de validación de estudios académicos y apostillamiento de diplomas junto con la Embajada de Venezuela en Colombia.

“Este evento fue muy necesario pero tardío, porque el registro del ETPMV termina el 28 de mayo y hasta ahora es que están haciendo sensibilización de las personas trans migrantes en el país. No hay cifras precisas de cuántos se han registrado en el proceso de regularización”, destacó Castañeda.

Según Caribe Afirmativo son muy pocos trans venezolanos los que se han inscrito por las diferentes barreras antes mencionadas. En este sentido, le encomendaron a la Gerencia de Fronteras que se haga una gran campaña nacional para poder acompañar en el registro a las personas migrantes trans y refugiadas en todo el país.

Al Café por la Integración también asistieron representantes del Ministerio de Justicia, Superintendencia de Notariado y Registro, Federación Nacional de Personerías de Colombia, Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y la Alcaldía de Medellín.

Fuente: semana.com

Facebook Comments