Fenamir: un apoyo legal a la migración venezolana en Chile

abril 05, 2022

Más de 55 organizaciones de diferentes países están agrupadas para asesorar a migrantes regulares e irregulares en el país austral

Al momento de migrar son muchas las consideraciones que se deben tener en cuenta para poder vivir en otro país. Lo básico es saber todo lo relacionado con trámites migratorios y a su vez los derechos y deberes que tiene como ciudadano en esa nueva nación. Es por ello que se consolidó la Federación Mesa Nacional Migrante y Refugiados (Fenamir), con el fin de guiar a las personas que llegan a Chile, de manera regular e irregular.

Fenamir se conformó en 2019 para brindar ayuda en educación y asesoría especialmente en procesos migratorios. No solo a venezolanos, sino a inmigrantes de distintas nacionalidades. Con énfasis en los años de la pandemia, en los cuales el Servicio Nacional de Migraciones dejó de atender de manera presencial.

La federación está constituida por más de 55 organizaciones no gubernamentales (ONG) de diferentes países que en conjunto han cumplido con la labor de asesorar a los ciudadanos. En vista de la falta de conocimientos de muchos temas, conformaron el evento denominado Migratón, con el que apoyan a los migrantes con asesoramiento en sus trámites.

“La iniciativa de hacer estos Migratón es por las necesidades que tiene la gente. Todos saben que el Servicio Nacional de Migraciones dejó de atender por el tema de la pandemia. Muchas de las informaciones no quedan claras, y existen muchas personas que no saben sobre tecnologías digitales. Desconocen cómo utilizar una plataforma y que no tienen cómo manipular un computador, por lo que esta atención que brindamos es necesaria. La comunidad necesita esta atención”, destacó en entrevista para El Diario Julian Guzmán, presidente de Fenamir.

Migratón

En el Migratón que se realizó el 26 de marzo en la comuna de Providencia, de Santiago de Chile, se inscribieron más de 2.000 personas. Sin embargo, por el espacio y el aforo permitido en sitios cerrados, de manera presencial fueron más de 700 extranjeros, la mayoría venezolanos. Mientras que a través de Zoom serían atendidas las personas restantes que no pudieron ser recibidas en el lugar.

“Sabíamos que no íbamos a dar abasto, por un tema del cálculo por hora que tenemos. Hay que respetar el aforo y tratar de molestar lo menos posible a los vecinos. Las personas que no recibieron el correo de confirmación van a tener una atención vía telemática personalizada”, indicó Guzmán.

Foco en migrantes irregulares

Desde el año 2020, durante la crisis sanitaria por el covid-19, se intensificó la llegada de migrantes a Chile desde pasos irregulares. La mayoría de nacionalidad venezolana. Las condiciones de estas personas han sido en parte prioridad para las organizaciones debido a la vulnerabilidad por su condición migratoria.

Guzmán, quien es oriundo de República Dominicana, enfatizó que en los eventos han creado asesorías personalizadas para aquellos que estén en condiciones irregulares en el país para que puedan conocer qué trámites deben realizar. Incluidos los temas laborales y de salud.

“Uno aprovecha estos espacios para educarlos, pero también para acompañarlos”, acotó.

Asímismo, expresó su preocupación por la cantidad de casos que han llegado a los Migratón de personas irregulares con denuncias de violación de derecho laboral, acceso a la salud y situaciones como el derecho de salir del país voluntariamente por falta de información y atención por parte de autoridades chilenas.

Apoyo jurídico

Los migrantes irregulares actualmente son el centro de preocupación de los asesores; sin embargo, hay otras aristas que los especialistas abordan, como la solicitud de visas para poder vivir en el país austral.

Gabriel Cardozo Acosta, encargado del Programa de Orientación e Inclusión de la Población Migrante, de la Municipalidad de La Reina en la Región Metropolitana de Santiago, explicó que una de las problemáticas que han atendido es la de personas que entraron a Chile con visa de turistas antes del 12 de febrero (cuando fue publicada la nueva ley de migración) ahora no pueden enviar la solicitud de cambio de visa, por lo que están en una situación irregular en el país. Esto afecta también a niños y adolescentes.

“Más allá de haber una vulneración o no, es un cambio de condiciones que está afectando la posibilidad de desarrollo de los niños”, expresó Cardozo.

Comentó que desde hace un tiempo han ocurrido retrasos en la entrega de resolución de los trámites migratorios. Explicó que muchos de los casos se deben a fallas que cometen los usuarios al momento de introducir su documentación en las solicitudes. «Muchos de los motivos por los que Extranjería da cambio a una visa temporaria en subsidio es porque los trámites están mal hechos. Hay un porcentaje (de casos) de Extranjería en la que hay discrecionalidad, pero hay otros con fallas de las maneras en que se están haciendo los procedimientos”, agregó.

Acotó que debido a estos procesos mal hechos, el Departamento de Extranjería habilitó la opción de subsanar los documentos en el caso de que alguno se haya enviado mal. “Pero la Extranjería no está obligada a eso”, dijo.

Recomendó a las personas informarse bien antes de realizar los trámites y estar plenamente seguros de los documentos que se están adjuntando. Aclaró que en casos de rechazo de visas de permanencia definitiva, las personas pueden solicitar asesoría de abogados para ingresar un recurso de amparo o de protección para apelar al rechazo.

Representación del gobierno de Chile

Las actividades del Migratón están acompañadas por expertos en temas migratorios y profesionales del gobierno de Chile, quienes aportan información desde la fuente oficial. El evento se celebró el día sábado 26 de marzo y contó con la colaboración de Julián Florez, asesor de migraciones de la Unidad de Pasos Fronterizos, quien ofreció asesoría a los presentes, con énfasis en la nueva ley de migración publicada el pasado 12 de febrero del presente año.

“Esta es una iniciativa hecha por la sociedad civil, por la Fenamir. Nos pidieron el favor de acompañarlos y asesorar sobre lo que dice la nueva ley de migración. Hoy vine a apoyar para contarle a todos los residentes en Chile qué dice la nueva ley (…) Las personas están consultando mucho cuál es el nuevo proceso de las visas. Cómo se solicita visa en Chile para poder vivir, cómo va el procesos de regularización migratoria y de qué manera se puede hacer el proceso de reunificación familiar”, comentó Florez para El Diario.

Los migrantes también pueden recibir información sobre trámites relacionados en el área sanitaria, que en esa oportunidad estuvo de la mano de Gonzalo Peña, coordinador de una unidad de salud intercultural de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi).

«Mi labor es velar por el acceso a la salud de las personas migrantes. Hay una serie de normativas que resguardan los derechos de salud, incluyendo a las personas migrantes en situación irregular. Entregamos información sobre acceso a la salud, orientamos en caso de que la persona sea discriminada o tenga malos tratos en un establecimiento, les indicamos lo que tiene que hacer, y obviamente fiscalizamos para que esas situaciones no vuelvan a ocurrir”, detalló el funcionario.

Para la fecha, la federación ha organizado tres Migratones. Se estima que para este 2022 se puedan celebrar alrededor de 20 más en distintas regiones del país. Cuatro de estos eventos se esperan solo en la capital chilena, en dónde se concentra la mayor cantidad de población extranjera.

Las autoridades y miembros de la Fenamir ratificaron que se mantendrán al servicio de la gente, ya que la crisis migratoria no tiene indicios de soluciones ni en el corto ni mediano plazo.

Fuente: ElDiario.com

Foto: Fenamir

Facebook Comments