Estos son los documentos que se requieren para que un niño venezolana pueda estudiar en Colombia

julio 22, 2021

Según el Ministerio de Educación, los niños venezolanos pueden matricularse con varios tipos de documentos.

Los niños venezolanos que aspiran a estudiar en los colegios de Cúcuta pueden ser inscritos con cualquier documento de identidad. El hecho de que el alumno no cuente con la visa estudiantil, que sería el documento ideal para el proceso de matriculación, no quiere decir que no pueda estudiar.

El Ministerio de Educación Nacional emitió la circular conjunta número 16 del 10 de abril de 2018 (https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-368675_recurso_1.pdf), aún vigente, en la cual explica las normas para los estudiantes extranjeros. La Secretaría de Educación de Cúcuta envió a cada rector la circular número 0213 de 15 de noviembre de 2018 con las especificaciones dadas por la cartera educativa nacional.

Según estas directrices los estudiantes pueden ser matriculados con los siguientes documentos de identidad:

  • Visa estudiantil: Dicho documento es expedido por la Cancillería colombiana y se tramita en su página web https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-estudiantes
    La visa estudiantil le permite al alumno obtener la cédula de extranjería
  • Pasaporte venezolano.
    Pasaporte venezolano también permite la inscripción
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP): este documento -emitido por Migración Colombia- es aceptado en sus distintas fases.
    El Pep en sus distintas fases también lo permiten para la matriculación
  • Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): este documento es expedido por Migración Colombia para el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera en Colombia.
    TMF para la matriculación
  • Código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación): este documento es expedido por cada institución educativa, en el caso de que los niños no cuenten con ninguno de los documentos anteriores (Visa estudiantil, Pasaporte, PEP, TMF). Se le asigna un código que consta de 11 caracteres, los primeros 6 dígitos indican la fecha de nacimiento del alumno y los 5 restantes serán los 5 dígitos del documento de identidad que presenten al momento de la inscripción.
    Estadísticas de niños matriculados en el lapso anterior

Jonathan Mejía, líder de acceso, permanencia y enlace para población migrante y retornada de la Secretaría de Educación de Cúcuta, explicó que con este número (código NES) el estudiante es ingresado al Sistema Integrado de Matrícula (Simat) cuando es matriculado.

Sin embargo, aquellos padres o representantes del estudiante deben tener en cuenta que la institución educativa levantará un acta, que queda anexada al expediente del alumno, en la cual queda expresado el compromiso de gestionar el trámite para que el niño o el joven obtenga el documento que le acredite la legalidad dentro del país.

En las instituciones educativas, además, deben vincular a los niños extranjeros a la plataforma Sire (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros) de Migración Colombia.

Datos importantes

  • Para el momento de la inscripción, o cuando vayas a solicitar el cupo, es recomendable que tengas a mano las notas o el informe de calificaciones que le dieron al niño en su último año escolar.
  • Si puedes llevar un informe de buena conducta, mucho mejor, aunque no es un requisito obligatorio.
  • Recuerda que cada institución educativa tiene sus políticas internas de ingreso y matriculación, siempre cumpliendo con la normatividad del Ministerio de Educación Nacional y el cronograma establecido por esta entidad. Por ejemplo, hay algunas que piden la copia del cartón de vacunación del menor, en el caso de los niños más pequeños.