El mundo no olvida a los migrantes venezolanos

marzo 20, 2023

La Unión Europea anunció este viernes un nuevo aporte de 75 millones de euros para los refugiados y migrantes venezolanos, lo que muestra muy claramente que no se han olvidado de la crisis, a pesar de otras situaciones de mayor o menor calado en el mundo.

La guerra en Ucrania, producto de la invasión rusa, ha supuesto un incremento de las necesidades humanitarias, pero la Unión Europea no ha descuidado su papel de “donante humanitario global”.

El aporte se centrará en asistencia alimentaria, alojamiento, protección, educación y asistencia jurídica para los migrantes venezolanos y las comunidades de los países que los acogen.

La Unión Europea ha destinado casi 400 millones de euros de ayuda humanitaria para los venezolanos dentro y fuera del país, lo que es una muy buena noticia, a pesar de la crisis.

Estados Unidos también anunció este viernes un nuevo paquete de más de 170 millones de dólares de ayuda humanitaria y para el desarrollo destinado a paliar la crisis migratoria venezolana que afecta a buena parte del continente. El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que con esta decisión la nación norteamericana cumple con el compromiso adoptado en la Cumbre de las Américas del año pasado en Los Ángeles de apoyar a los países que albergan a grandes poblaciones de migrantes y de refugiados. En el caso de Venezuela son 17, señaló.

7,2 millones de venezolanos han abandonado el país, según los datos aportados por la ONU, que insiste en la necesidad de financiación adicional para complementar el esfuerzo que realizan los países que acogen a la migración. La ONU ha insistido continuamente en que los refugiados y migrantes de Venezuela no pueden ser olvidados.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció esta semana la politización de los organismos internacionales responsables de la migración, lo que sin duda muestra su alto grado de cinismo. Pidió además que no se manipulen las cifras de migrantes.

Nota: ElNacional.com

Facebook Comments