El Gobierno peruano aprobó la residencia migratoria humanitaria para los venezolanos solicitantes de refugio

julio 15, 2021

Un gran grupo de solicitantes de refugio recibirá su carnet de extranjería de manera gratuita. Esto luego de la aprobación de los lineamientos para otorgar la calidad humanitaria a solicitantes de refugio, emitida por el Ministerio de Exteriores peruano.

El Gobierno peruano aprobó la residencia o calidad migratoria humanitaria para los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú. Un gran grupo de estos ciudadanos recibirán un carnet de extranjería y pasarán de no tener una calidad migratoria a ser residentes en este país.

La información se confirmó luego de la publicación de la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se establecen los “Lineamientos y Prórroga de la Calidad Migratoria Humanitaria”.

A continuación la Resolución Ministerial

Esto da pie a la regularización de un gran grupo de solicitantes de refugio. Ellos, durante un proceso aprobatorio, empezarán a ser documentados gratuitamente con la máxima calidad migratoria que otorga el Estado peruano. Es decir, la residencia.

Federico Agusti, representante de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados en Perú (Acnur), confirmó a Rostros Venezolanos la información este martes por la noche. El abogado mostró su satisfacción por el arranque de este proceso tan esperado por los solicitantes de refugio.

“Una alegría, hace más de un año que venimos empujando esta alternativa, que creo es práctica y sin dudas una medida que facilitará la integración de un enorme número de personas. Me alegra que contemos con la decisión política de avanzar en tal sentido”, declaró.

Asimismo, el presidente de Unión Venezolana en el Perú, Oscar Pérez, también se manifestó en sus redes acerca de esta noticia. Asegura que el documento ayudará a los venezolanos a “encontrar la posibilidad de seguir creciendo y seguir adelante “

¿Qué es la residencia humanitaria y quienes serán los beneficiados?

Es una calidad migratoria que le da un carnet de extranjería de dos años de residencia a este gran grupo de venezolanos sin pagar el costo de trámite, multa por exceso de permanencia, ni antecedentes policiales, penales y judiciales.

Todas las tasas para su trámite están financiadas por la cooperación internacional. Los fondos también pagará el material del documento y los equipos para emitirlo, entre otros costos.

La residencia humanitaria está en la ley peruana desde hace mucho tiempo, pero nunca se había implementado. Ahora con la llegada de una gran masa de población venezolana es que se está considerando.

«La residencia humanitaria ha estado contemplada en la reglamentación migratoria y es la única calidad que emite la Cancillería Peruana. Sin embargo, como era un instrumento que no se utilizaba, entonces estamos trabajando con las autoridades para encontrar el marco normativo», explicó Agusti hace unas semanas.



Requisitos para tener el carnet de extranjería por residencia o calidad migratoria humanitaria

Los requisitos para tener el carnet de extranjería humanitario son simples y se cargan en la Agencia Digital de Migraciones

  1. Presentar el formulario (Gratuito) SPE -001

    Puedes descargarlo aquí Descarga
  2. Copia de pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país, que sea reconocido por el Perú como documento de viaje (Pasaporte venezolano o cédula venezolana)
  3. Acreditar el otorgamiento de la calidad migratoria humanitaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Documento que envía el ministerio al solicitante de refugio que recibe la Residencia o calidad Migratoria humanitaria)

Todo los requisitos puedes escanearlos o tomarle una foto bastante legible que se note claramente todo el contenido.

Luego conviértelo a PDF. Puedes hacerlo en esta página: Convertir imagen a PDF

No todos los solicitantes de refugio contarán con el documento

Esta calidad humanitaria había sido anunciada en diciembre 2020 para los venezolanos solicitantes de refugio en el Perú, que a la fecha suman más de 530.000. Sin embargo, no todos contarían con el documento.

Desde principios de año se abrió un registro obligatorio llamado preinscripción migratoria, el cual había convocado a los solicitantes de refugio a colocar sus datos. Sólo 135.000 colocaron sus datos y se espera que sean ellos los beneficiarios del documento.

Además, la Comisión Especial para los Refugiados está haciendo un trabajo de análisis que verifica los antecedentes, penales, judiciales y policiales en Perú y en Venezuela de los solicitantes.

«Existen algunos casos, muy pocos, de militares y delincuentes con pasado en Venezuela que están siendo descartados del proceso y sus perfiles están siendo remitidos a la Policía Nacional de Perú», dijo una fuente a Rostros Venezolanos.

Ese mismo trabajo lo había descrito el Patricio Rubio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, en una presentación durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano