El desafío de los migrantes venezolanos: la obtención de documentos

junio 23, 2022

El «gran desafío» que enfrentan hoy los migrantes venezolanos puede englobarse en un único término: los documentos, según Juan Carlos Viloria, coordinador de la Coalición por Venezuela.

La magnitud de la crisis de la migración venezolana es clara: hasta mayo de 2022, había 5,08 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe y 6,13 millones el todo el mundo, según cifras de R4V, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela establecida por la ONU y la Organización Internacional de las migraciones.

Apuesta por la regularización regional, no local

Y, en ese marco, «el gran desafío se engloba en poder contar con ese carnet, con ese documento que le permita (a quien migra) regularizar su estatus migratorio y acceder a todos los derechos», dice Viloria.

La organización que lidera, la Coalición por Venezuela, establecida en el marco de la Asamblea General de la OEA, reúne a más de 80 organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en más de 20 países.

Contar con un documento, explica Viloria, es la «llave» para matricularse en el sistema educativo, afiliarse al sistema de salud, acceder a la inclusión financiera y contribuir al beneficio local de las comunidades que los reciben, que también tienen su «gran desafío»: «El gran desafío para el migrante venezolano y para la comunidad que lo recibe es comprender que somos una oportunidad para el desarrollo».

No se trata solo de obtenerlos sino de que, a nivel regional, esos documentos «logren articularse y homologarse» para que puedan ser «equivalentes» en diferentes países ya que, como explica Viloria, los venezolanos además de regularizarse están buscando reunificarse, lo que implica en muchos casos moverse. «Cada mecanismo de regularización tiene sus diferentes requisitos, que es lo que estamos tratando de hacer ver y abogar para que puedan ser lo más uniformes posible, para que el venezolano pueda regularizar su estatus en toda la región», dice.

¿Cuál es el perfil del migrante venezolano?

El perfil promedio del migrante venezolano depende de en qué etapa de estos últimos 20 años salieron del país, explica Viloria. En la actualidad son migrantes con necesidades de asistenta humanitaria en alimentación y salud, y sobre todo de poder acceder a la educación para completar una trayectoria que les permita encontrar trabajo.

También hay profesionales que, incluso con una carrera universitaria, «han tenido que comenzar desde cero».

Y luego hay sectores particulares con los que trabajar como pueden ser la población indígena, la comunidad LGBTQ+ y las personas con discapacidad.

¿Qué caracteriza a los migrantes?  «Nuestra capacidad, nuestra resiliencia frente a la adversidad que vivimos día a día», responde.

Tres consejos para un venezolano que migra en estos momentos

Viloria ofrece tres consejos a los venezolanos que en este momento están migrando:

  1. «No caer en las ofertas de personas inescrupulosas que le ofrecen viajar por rutas no seguras, no caer en estas cadenas falsas de información, de pagar a un gestor, de pagar un intermediario». En este marco, llama a recordar que muchos de los trámites en los países a los que llegan los migrantes son gratuitos y de acceso libre, y que hay organizaciones como la suya que pueden prestar ayuda.
  2. «Sumar, contribuir, mostrar esa capacidad que tenemos de resiliencia (…) de contribuir a esas soluciones no solamente para nuestros hermanos venezolanos, sino también para las comunidades de acogida». Esto implica, afirma, participar en los niveles de gobernanza donde se escuche la voz de los venezolanos y sus recomendaciones.
  3. Acercarse a las oportunidades. No dejar pasar las posibilidades de empleo a través de las rutas de empleabilidad ni las jornadas y brigadas para acceder a la salud y otros programas sociales en los países de acogida.

Con información de CNN en Español https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/08/el-gran-desafio-de-los-migrantes-venezolanos-se-engloba-en-una-palabra-el-documento/

Facebook Comments