Ecuador y Colombia alientan con sus medidas de integración para migrantes venezolanos

septiembre 21, 2021

El representante especial conjunto de Acnur y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para migrantes y refugiados de Venezuela, Eduardo Stein, ve un cambio de “visión política” en los países de acogida de la migración venezolana. Considera los casos particulares de Colombia y Ecuador ejemplos “alentadores” hacia la integración.

“Hay ya una visión integradora como no conocemos haya ocurrido en otras regiones del mundo. América Latina resulta ser pionera en buscar un eslabonamiento (sic) en las capacidades del país para integrar esta población en procesos de vida digna y oportunidades duraderas”, dijo Stein en una entrevista con EFE al terminar una visita de cuatro días a Colombia y Ecuador.

Y resaltó los casos de esos países andinos, “cada uno en su terreno”, como ejemplos de un cambio de “visión política”, en cierta medida impuesto por las necesidades de la pandemia, para pasar de la fase de “regularización” de la migración venezolana a la de “integración”.

En este proceso, el representante especial también mencionó los ejemplos de países como Brasil, Perú o República Dominicana.

Poca voluntad de retorno

En total, desde que comenzó la migración, son algo más de 5,7 millones los venezolanos que han salido de su país a raíz de la crisis política, económica y humanitaria, y en los que, según Stein, “ desde hace meses hemos detectado la voluntad de muchos de no retornar a su país, por no encontrar en el corto plazo condiciones de seguridad, acceso a derechos y oportunidades socieconómicas dignas”.

Todo ello exige un cambio de visión hacia la integración, y fue “muy refrescante y tremendamente estimulante” los encuentros con los presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso esta semana.