Duque pidió llegar «a la raíz del problema” de la migración venezolana

abril 20, 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió llegar «a la raíz del problema» de la migración masiva de venezolanos, que ha llevado a más de 6 millones de personas a huir de su país en búsqueda de una mejor vida.

Para Duque la solución no es otra, sino el fin de la dictadura en Venezuela. «Tiene que ser el fin de la opresión en Venezuela”, expresó este martes durante el lanzamiento del proyecto INTEGRA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual se invertirán 40 millones de dólares para mejorar la situación de los migrantes en nueve departamentos del país.

El mandatario informó que 750.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección han sido entregadas a migrantes venezolanos, y pronto se alcanzará un millón de documentos expedidos, con lo que tendrán acceso a servicios, salud, educación y actividad bancaria. «No hay en el mundo un precedente así”, dijo.

Durante su discurso, aseveró que las sociedades se engrandecen cuando tienen apertura, cuando tienen afecto y cuando tienen un sentido de oportunidad para la migración, y afirmó que así se ha construido Colombia.

El presidente recordó que, a mediados del siglo XX, muchos colombianos decidieron ir a Venezuela a buscar oportunidades y a ser acogidos, y recibieron amor, aprecio, oportunidades y visibilidad. Por lo que ahora siente que devuelven el favor,.

“Y nosotros demostramos al mundo que mientras la xenofobia aparece en muchos lugares del mundo (…) respondemos con un Estatuto de Protección Temporal que hoy acoge a 1.8 millones de hermanos y hermanas de migrantes en nuestro territorio”, comentó.

Iván Duque subrayó además que Estados Unidos está haciendo «otro acto importantísimo» de respaldo con este proyecto INTEGRA. “Nuestro gran aliado, Estados Unidos, con su agencia de cooperación, USAID, hoy está diciendo vamos por un paso más, porque esto es un trabajo permanente”, señaló el jefe de Estado.

Fuente: EVTV.online

Facebook Comments