Del fallido Título 42 al Título 8: cambios en la política migratoria de EE. UU.

diciembre 19, 2022

Por Camila Granados Arango para El Espectador

Enlace original Del fallido Título 42 al Título 8: cambios en la política migratoria de EE. UU.

Imagen principal REFERENCIAL.

Centenares de migrantes de diversas nacionalidades esperan en la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo a las autoridades estadounidenses, días antes de que expire el Título 42, una medida que había tomado el gobierno de Donald Trump para expulsar inmediatamente a quienes ingresen a su territorio de manera irregular.

Los migrantes esperan en medio de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, mientras que otros migrantes aguardan a que expire el Título 42.

A mediados de noviembre de 2022, un juez estadounidense dictaminó que el Título 42, medida instaurada por Trump en medio de la pandemia del coronavirus, se usó de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo.

Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para poder prepararse frente a una avalancha de migrantes. La fecha límite para ponerle fin a esta medida es el 21 de diciembre.

¿Qué es el Título 42?

Cuando Donald Trump era presidente se creó una política que impide ampliamente la entrada a Estados Unidos por parte de los solicitantes de asilo y otros inmigrantes sin documentos de viaje adecuados. Además, permite a los agentes fronterizos expulsar a los que cruzan.

La medida fue creada con el fin de detener la propagación de covid-19 en el país. La orden permite que las autoridades puedan expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos y se ha extendido varias veces.

La política es conocida como Título 42, por la parte del código del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país, que permitió que el director, de ese entonces, Robert Redfield, la emitiera.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, las personas que son detenidas no las retienen en áreas para su procesamiento, en cambio, son expulsadas inmediatamente del país.

De acuerdo con datos de la misma organización, desde marzo de 2020 hasta abril de 2022 se habían expulsado de regreso a México o a otros países a 1,7 millones de migrantes.

¿Qué va a pasar una vez expire la medida?

El Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden reiteró que expulsará a los migrantes que crucen sin autorización la frontera con México si carecen de “un fundamento legal” para quedarse en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó en un comunicado que “con o sin el Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”.

A medida que se acerca el día en el que la política expirará, se dispara el número de migrantes que intentan cruzar la frontera. También, cientos de migrantes esperan su turno para pedir asilo.

Mayorkas aseguró que Estados Unidos continuará haciendo cumplir sus leyes. “Estamos viendo cómo podemos fortalecer nuestra aplicación a través de diferentes mecanismos. Pero, continuaremos devolviendo rápidamente a las personas que no califican para un alivio completo”, quien dice que estas expulsiones se harán bajo el Título 8.

Título 8: ¿un as bajo la manda para amortiguar la ola migratoria?

Esta medida establece que aquellos que intenten ingresar a Estados Unidos sin autorización, y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, como una solicitud de asilo válida, serán expulsados.

La realidad, según Mayorkas, es que en cuanto deje de estar vigente el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos “procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados” al amparo del Título 8, que aplica desde hace décadas.

Entre tanto, el Congreso está en plena ebullición para apurar los últimos días antes de que en enero asuman los nuevos senadores de la Cámara de Representantes y el Senado elegidos en noviembre.

En estos comicios los demócratas de Biden perdieron el control de la Cámara Baja, pero conservan el Senado.

Dos senadores, Kyrsten Sinema, que hasta hace unas semanas era demócrata y ahora independiente, y Thom Tillis, republicano, negocian un borrador sobre un marco migratorio, sin que de momento se haya concretado.

Varios congresistas demócratas y republicanos han pedido a Biden que prolongue la aplicación del Título 42 más allá de la fecha tope y esto podría ser una posibilidad.

Ya que, “19 gobiernos estatales republicanos están pidiendo al juez Sullivan que suspenda su fallo”, escribió hace unos días Adam Isacson, director del Programa de Veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Isacson aseguró que “si el juez no lo hace, como parece probable, los estados podrían solicitar que la Corte de Apelaciones del Circuito de DC y la Corte Suprema escuchen el caso”.

Esto quiere decir que si esos tribunales superiores deciden escuchar el caso, también podrían suspender la decisión del juez Sullivan mientras proceden las apelaciones.

Además, el propio gobierno apeló la orden de levantar esta restricción, aunque se comprometió a cumplir con la fecha límite.

Según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se han registrado más de dos millones de encuentros con migrantes en 2022. También, se ha presentado un aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

Facebook Comments