¿Cuáles son los mecanismos de tutela legal para el migrante en México?

septiembre 14, 2022
La presencia de migrantes venezolanos en diversos países ha generado una  serie de practicas y costumbres que van denigrando la dignidad de nuestra  población vulnerable. Por lo tanto, nuestro deber es respaldar a los migrantes con información que los ayude y proteja de cualquier abuso o vulneración a sus derechos humanos. Por esta razón, queremos compartir esta información sobre Tutela Legal para ofrecer indicaciones en la defensa de sus derechos como personas.

1.- ¿Cuándo se puede? Derechos y Violaciones

• El titulo quinto de la Ley de Migracion habla sobre la protección que tiene el migrante en el territorio mexicano. El articulo 66 establece que el status de un migrante no impide el ejercicio de sus derechos y libertades reconocidas en la Constitución Mexicana, tratados y convenios internacionales suscritos por México. • Con relación a tutela legal, la misma Ley de Migración explica sobre “DERECHO A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y AL DEBIDO PROCESO” que el migrante “todas las personas, sin importar su origen étnico o nacional o situación migratoria, tienen derecho a que se garantice que en cualquier proceso administrativo o judicial en los que se vean involucrados se cumplan las formalidades esenciales y esté apegado a derecho, con base en los lineamientos constitucionales e Internacionales.” por lo tanto: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados como convenciones suscritas en ese país, de forma suscrita, también protegen al migrante, sea cual fuere su condición, ya que esta falta es de índole administrativa y no de carácter de ilícito penal.

2.- ¿Dónde se puede? Instituciones y Organismos

Denuncia ante la Secretaría de la Función Pública es un sistema de la Secretaría de la Función Pública creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta referido a las presuntas irregularidades cometidas por parte de servidoras (es) públicas (os), adscritos al IECM, con lo que se afectó a tu persona o tus derechos, o bien a otras personas o sus derechos. Ingresa a Secretaría de la Función Pública: Llama al Teléfono: 01 800 0085 400 Habilitado las 24 horas del día, los 365 días del año. https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/denuncia#top Unidad de Delitos contra Personas Migrantes investiga los delitos del orden federal cometidos por y contra personas migrantes en condición de vulnerabilidad. Realiza la búsqueda de personas migrantes en condición de vulnerabilidad que estando en tránsito hacia otro país han desaparecido en territorio mexicano. Cuenta con el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación (MAEMBI), el cuál ayuda a que las víctimas migrantes y/o familiares, a que accedan desde el país donde se encuentran a las instituciones del estado mexicano encargadas de investigar los delitos del orden federal que se comenten en territorio mexicano contra personas migrantes. Para denunciar: En Ciudad de México: Calle López No. 12, Primer piso, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México. Por vía telefónica al 01800 00 85 400 o al 088 de la Policía Federal 53460000 ext. 508344, 508367, 508314 Por correo electrónico a la unidadmigrantes@pgr.gob.mx https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/242697/Lineamientos_de_apoyo_exterior__publicados_.pdf https://www.gob.mx/fgr/acciones-y-programas/unidad-de-investigacion-de-delitos-para-personas-migrantes-uidpm  Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación: ser una vía o herramienta para asegurar el acceso a la justicia de las familias, pero también la búsqueda e investigación, así como la reparación del daño causado desde la perspectiva de la población migrante. Puedes reportar en México y en cualquier lugar del mundo, un delito que tú o alguno de tus familiares hayan sufrido. Desapariciones, Secuestros, Amenazas o Llamadas de Extorsión ocurridas en territorio mexicano. Debes presentar tu caso, describiendo momentos, daños y evidencia, a cualquier organismo mexicano: Si es fuera del territorio, puede ser a cualquier consulado o embajada. https://www.fundacionjusticia.org/category/mae/

3.- ¿Cómo se puede? Procedimientos y Mecanismos:

Como México esta suscrito a los protocolos establecidos por la Organización de Estados Americanos, hay protocolos recomendados para que se ejerza la acción de tutela:
  1. Que exista una situación real y concreta de violación o amenaza de un derecho fundamental.
  2. Que haya un interés legitimo para interponer la acción; es decir: quien padezca la afectación sea el titular de derecho.
  3. Que la autoridad o la persona particular contra quien se actúa exista y se pueda identificar.
  4. Que no exista otro mecanismo de defensa, excepto cuando se demuestre un perjurio irremediable.
Es decir: Si  se demuestra que acudiendo a otra via jurídica se produce un daño o afectación al daño que no puede repararse.

Fuentes:

https://oncenoticias.digital/agenda-ipn/que-es-el-mecanismo-de-apoyo-exterior-de-busqueda-e-investigacion-mae/151474/#:~:text=MART%C3%8DNEZ%20%2FCUARTOSCURO.COM-,El%20Mecanismo%20de%20Apoyo%20Exterior%20de%20B%C3%BAsqueda%20e%20Investigaci%C3%B3n%20(MAE,migrantes%20en%20su%20paso%20por https://www.wola.org/wp-content/uploads/2017/04/Mecanismo-de-Apoyo-Exterior-Mexicano-MAE.pdf https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/242697/Lineamientos_de_apoyo_exterior__publicados_.pdf https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5513520&fecha=16/02/2018

Facebook Comments