¿Cómo un migrante venezolano puede presentar una acción de tutela en Perú?

septiembre 19, 2022

La presencia de migrantes venezolanos en diversos países ha generado una serie de prácticas y costumbres que van denigrando la dignidad de nuestra población vulnerable. Por lo tanto, nuestro deber es respaldar a los migrantes con información que los ayude y proteja de cualquier abuso o vulneración a sus derechos humanos. Por esta razón, queremos compartir esta información sobre Tutela Legal para ofrecer indicaciones en la defensa de sus derechos como personas.

1.- ¿Cuándo se puede? Derechos y Violaciones

El Decreto Legislativo Nº1350, promulgado el 6 de Enero de 2017 y denominado “DECRETO LEGISLATIVO DE MIGRACIONES”, establecen en su artículo 11: “MIGRACIONES y el Ministerio de Relaciones Exteriores ponen en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren las personas migrantes, para la adopción de las acciones administrativas o jurisdiccionales que correspondan para la protección de sus derechos, en particular las referidas a niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, personas con discapacidad, o que pertenecen a un pueblo indígena víctima de trata de personas y tráfico de migrantes, víctimas de violencia familiar y sexual, y quienes requieren protección en atención a una grave amenaza o afectación a sus derechos fundamentales. MIGRACIONES y Ministerio de Relaciones Exteriores en el ámbito de sus competencias adoptan los criterios para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad; pudiendo emitir los documentos y/o permisos de permanencia temporal o residencia pertinentes.

2.- ¿Dónde se puede? Instituciones y Organismos

Defensoría del Pueblo (https://www.defensoria.gob.pe/grupos_de_proteccion/poblacion-migrante/)

Superintendencia Nacional de Migrantes (https://www.gob.pe/migraciones)

3.- ¿Cómo se puede? Procedimientos y Mecanismos

Si necesitas hacer una denuncia por cualquier tipo de delito ante el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) puedes realizarla de manera virtual a través del Registro de denuncias por web.

Ten en cuenta que al interponer una denuncia asumes obligaciones legales y, en caso falsifiques información, puedes recibir una demanda penal por Delito contra la Administración de Justicia – Falsa Denuncia.

Requisitos

Ser mayor de edad

Que la información pueda verificarse

Antes de iniciar debes saber:

Debes identificarte con tu número de DNI o carné de extranjería para que el sistema valide tu identidad, además, registra correctamente los datos que te piden.

Ingresa los datos de tu denuncia de manera clara y coherente y adjunta las pruebas que la sustenten. Estas serán presentadas cuando tu denuncia haya sido validada y sea requerida por el fiscal a cargo.

Realiza tu denuncia en Ingresa a la página web de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe) y busca la sección “Servicios en Línea», siguiendo sus instrucciones.

Fuentes:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-de-migraciones-decreto-legislativo-n-1350-1471551-2/

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2018/05/Informe-009-2014-DP-ADHPD.pdf

https://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2016/02744-2015-AA.pdf   

https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=222

https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Issues/Migration/GA70thSession/States/Peru.pdf

Facebook Comments