Comisionado Borges

Comisionado Borges: “La crisis migratoria venezolana es dos veces más grande que la de Afganistán”

septiembre 07, 2021

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, se refirió este lunes a la migración venezolana y su magnitud, asegurando que esta es dos veces más grande que la de Afganistán, un país que actualmente está en guerra.

El máximo representante diplomático del Gobierno Legítimo alertó a la comunidad internacional sobre un incremento del éxodo venezolano, el cual a su juicio podría complicar la recuperación de la región.

“El drama que vive nuestro pueblo es de tal magnitud que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la migración de Afganistán, un país en guerra. Venezuela va camino a convertirse en la mayor crisis migratoria del planeta, superando a Siria y esto tiene que llamar la atención del mundo. En una situación donde no se ha controlado la pandemia en su totalidad, una aceleración del flujo migratorio complicaría la recuperación postpandemia de la región”, sostuvo.

Borges comparó con data la migración venezolana y la afgana. “El total de migrantes afganos es de 2,7 millones en el mundo. Para que tengamos una idea, la cantidad de venezolanos refugiados en Colombia y Perú ya supera esa cifra. La migración venezolana hoy es superior a la población de países como Panamá y Costa Rica. Es un drama real, que no solo es estadística, detrás hay historias de dolor y separación, personas que debieron irse dejando todo para poder escapar del hambre y la represión que significa Maduro”, relató.

Asimismo, sentenció que el único camino para atender esta crisis es presionar por un cambio en el país. “La solución no es imponer visados o medidas restrictivas, eso solo va a profundizar el sufrimiento de los venezolanos, así como el surgimiento de mafias que se dedican a explotar a los migrantes. La solución definitiva pasa por presionar a la dictadura para producir un cambio en el país que traiga consigo el retorno de la democracia y el progreso a Venezuela”, finalizó.

Facebook Comments