Colombia vacunará contra COVID-19 a migrantes en zonas fronterizas

diciembre 12, 2021

Colombia extenderá su Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para incluir «a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio», indicó el Ministerio de Salud este sábado 11 de diciembre.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández recordó que los migrantes «con vocación de permanencia», como los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, ya estaban incluidos en el Plan de Vacunación.

Pero ahora, el plan «permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales», dijo Fernández, citado en un comunicado.

Según el gobierno de Iván Duque, esta medida, que busca evitar brotes en zonas de frontera, es importante «dadas las bajas coberturas de vacunación que sabemos tiene el vecino país Venezuela”.

«En un contexto de alta movilidad humana, como el que se da en ciudades o municipios fronterizos, no es posible avanzar hacia cierto grado de inmunidad colectiva, dada la alta tasa de contacto, sin proteger a esta población flotante que tiene también contacto con la comunidad receptora», explicó el director de Epidemiología.

También habrá puestos de vacunación en las fronteras con Brasil, Ecuador y Perú, aunque el ministerio no nombra Panamá, por donde en agosto llegó a haber hasta 20.000 personas represadas en municipios fronterizos que esperaban poder atravesar la peligrosa selva del Darién rumbo a Norteamérica.

Facebook Comments