Colombia iniciará el registro de migrantes venezolanos para Estatuto de Protección el próximo 5 de mayo

abril 19, 2021

En un foro online llevado a cabo en conjunto con las autoridades de la Guajira, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que el 5 de mayo comenzará la primera fase de la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

La información se conoció a través del Twitter oficial de la Institución y se detalla cómo será el proceso para cumplir con este mecanismo.Espinosa explicó que El Estatuto Temporal de Protección es “el camino a dar una solución para esta crisis migratoria, es el camino para que entre todos encontremos soluciones que nos permitan atender este fenómeno”, refiriéndose a la gran cantidad de venezolanos que ha abandonado el país para encontrar mejores oportunidades de vida en la hermana república.

A través del mismo foro, el funcionario ratificó su compromiso y el de la Gobernación de La Guajira, para que la implementación del Estatuto “se dé de la mejor manera” y se pueda tender una mano amiga a la población venezolana que en el pasado brindó apoyo a los colombianos. Recordó que La Guajira es el cuarto departamento con mayor concentración de venezolanos. con un total de 150 mil ciudadanos (censo del 31 de Enero).

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico que tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos, es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, detalló Espinosa.

Por otra parte informó que si una persona ingresa de manera ilegal al país, éste no podrá acceder al beneficio que le otorgará el Estatuto Temporal de Protección.

Inicio del proceso

El director de Migración Colombia explicó cómo se llevaría a cabo el proceso de inclusión de los venezolanos en este mecanismo de protección. “Arrancamos el 5 de Mayo de este año con el proceso en línea, en donde el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica”, detalló.

En el mismo sentido afirmó que a través de este misma encuesta se podrá conocer, no solo su situación de vulnerabilidad, sino también su formación, estudios académicos y otros aspectos.

Del mismo modo informó que todo venezolano que ingrese en este mecanismo podrá acceder al sistema de salud subsidiado y luego “a medida de que se vayan estableciendo, irán haciendo su tránsito al régimen contributivo”.

La segunda fase consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Identificación colombo-venezolana

Según las palabras del representante de Migración Colombia, la identificación les permitirá a todos los venezolanos acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, acceder a “toda una autopista de oportunidades”.

“Al final de este proceso cada uno de los más de 150 mil migrantes venezolanos, incluidos los menores de edad, va a tener un documento que los identifique”, celebró Espinosa.

Facebook Comments