tarjetas de regularizacion en colombia

Colombia entrega tarjetas que regulan situación de migrantes venezolanos

octubre 27, 2021

El Gobierno de Colombia ha iniciado este miércoles 14 de octubre del 2021 la entrega de las tarjetas de Permiso de Protección Temporal que regulan la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.

El primer venezolano en recibir el documento ha sido Óscar Enrique Soto, de 49 años, quien ahora podrá permanecer en territorio colombiano -a donde llegó en 2017- en condición de regularidad migratoria especial por un período de 10 años.

El propio presidente de Colombia, Iván Duque, ha entregado en mano la tarjeta a Soto en un acto en el municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca.

El primer beneficiario es uno de los 1,8 millones de venezolanos que recibirán la tarjeta hasta el primer trimestre de 2022, con la gestión de un millón en lo que queda de este año y otras 800 000 para el inicio del próximo ejercicio.

Actualmente, se prioriza la entrega de unos 200.000 de estos documentos para menores migrantes venezolanos, según recoge el medio colombiano El Tiempo.

La Presidencia de Colombia ha indicado en un comunicado que la acreditación como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes “beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de 10 años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente“.

“Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos (…) este contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, y permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis”, ha destacado respecto a esta medida también el Gobierno de Duque, que puso en marcha esta medida a principios de septiembre.

Desde Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó ha agradecido al mandatario colombiano por su “acción solidaria y ejemplar con los venezolanos”.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Guaidó ha reconocido a Duque “su compresión de la emergencia humanitaria” en el país caribeño y su “consecuencia en la crisis de refugiados”, así como su “determinación para enfrentar a la dictadura”

Facebook Comments