Colombia busca integrar a 900 mil migrantes venezolanas

marzo 09, 2022

Alrededor de 167.200 mujeres venezolanas se encuentran incluidas en el SISBEN.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante – Gerencia de Fronteras de la Presidencia resaltó los avances logrados en la asistencia e incorporación de las niñas y mujeres migrantes y el importante rol que cumplen para el desarrollo del país.

Esta población ha llegado buscando un mejor futuro, por eso el llamado desde la Gerencia de Fronteras es a reducir patrones de inequidad y avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Logros

Una de las principales barreras que enfrentaban las niñas y mujeres migrantes para el acceso a derechos estaba relacionada directamente con la documentación. Por esto, como política de Estado, el Gobierno Nacional expidió el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), un mecanismo que regulará y documentará a más de 900.000 mujeres venezolanas que viven en Colombia.

La importancia del ETPV, en lo que tiene que ver con niñas y mujeres, no solo radica en su regularización migratoria. El ETPV y el Permiso por Protección Temporal (PPT), se constituyen en una herramienta eficaz que ayuda a protegerlas de casos de Violencia Basada en Género.

De igual manera, el ETPV le apuesta a que cada vez más las mujeres y niñas accedan a servicios públicos y privados. Hasta el momento, más de 223.600 niñas y adolescentes provenientes de Venezuela están estudiando en Colombia; alrededor de 167.200 mujeres se encuentran en el SISBEN; más de 53.000 niñas y adolescentes han accedido a los servicios de prevención del ICBF; y en lo corrido del 2017 hasta el 2021, 1.482.512 mujeres venezolanas han recibido más de 12.363.068 atenciones en salud.

La Gerencia de Frontera señala que los esfuerzos del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para la atención e integración de las mujeres se ven complementados por los diversos socios que conforman el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). En efecto, en el marco del Plan de Respuesta para Migrantes y Refugiados (RMPR por sus siglas en ingles) en el 2021, más de 1.000.000 de niñas y mujeres fueron beneficiadas en actividades implementadas.

Impulso económico

Las mujeres migrantes son clave para impulsar de la economía y con su fuerza laboral la recuperación de los estragos económicos que dejó la COVID- 19. La Gerencia resalta sus contribuciones directas o indirectas a las comunidades de acogida.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la participación de las mujeres venezolanas en el mercado de trabajo es alta. Su presencia es del 61.3%. Esto implica, que las mujeres migrantes están aportando a la industria y hogares colombianos, ayudando además con diversos impuestos como el IVA. 

“Teniendo en cuenta el poder, liderazgo y capacidad de la mujer para transformar y aportar al desarrollo productivo del país, en conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, prosperidad social y el SENA, nos encontramos estructurando programas de emprendimiento y empleabilidad que beneficiarán a más de 3.000 mujeres migrantes y colombianas”, indica el comunicado de la Gerencia de Fronteras.

Destaca la Oficina: “Tenemos muchas más acciones para lograr una verdadera integración y vida sin violencias a favor de las niñas y mujeres migrantes. Los retos son variados, pero podemos destacar la importancia de que cuenten con estrategias de generación de ingresos autónomos, ya sea a través de emprendimientos o empleo; mecanismos que faciliten su inclusión financiera; espacios protectores para sus hijos e hijas entre tanto realizan actividades laborales; acceso a servicios de salud, especialmente salud mental, salud sexual y reproductiva; y pleno acceso a sistemas de justicia”.

Fuente: LaOpinion.Com.Co

Facebook Comments