Brasil aprueba proceso de regularización para migrantes venezolanos indocumentados

junio 29, 2021

El gobierno brasileño, a través de la publicación de su Gaceta Oficial (Portaria) 655 el 23 de junio de 2021, aprobó la regularización migratoria con carácter retroactivo de todos los venezolanos que entraron de forma irregular a Brasil desde el pasado 18 de marzo de 2020 cuando el país cerró todas sus fronteras terrestres debido a la pandemia del covid-19. Esta es una gran noticia para la comunidad venezolana y para el equipo de la embajada representada por María Teresa Belandria, que desde hace varios meses trabajaba para que la regularización fuese una realidad.

Además de disponer que los venezolanos que ingresaron de forma irregular a Brasil puedan obtener su documentación, se contempla una flexibilización de la frontera terrestre, aunque no con carácter de apertura total. Es decir, por los momentos, el venezolano que tenga residencia brasileña, sea permanente o temporal, puede ingresar libremente por la frontera terrestre y hay ingreso legal ordenado sólo para personas en condición de extrema vulnerabilidad calificadas por la Operacão Acolhida.

LA OPERAÇÃO ACOLHIDA INICIA PROCESO DE REGULARIZACIÓN EN RORAIMA

El general Barros, comandante de la Operação Acolhida responsable por recibir la migración venezolana en Roraima y Amazonas, comentó en rueda de prensa que la prioridad es regularizar a los venezolanos que se encuentran en los refugios de la operación, para que estos puedan ser trasladados a otros estados, y así abrir más cupos para recibir a nuevos migrantes. De igual forma, pidió calma a la población venezolana pues la entrada a Brasil por motivos humanitarios tendrá unos límites diarios para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de seguridad, de forma de evitar colapsos en el sistema de salud del estado Roraima.

El proceso de regularización, que depende exclusivamente de la Policía Federal, se extiende a todos los estados de Brasil. Vale decir, si un venezolano ingresó de forma irregular desde marzo de 2020, podrá iniciar este proceso en su lugar de residencia, no importando el lugar donde se encuentre. Para tener más información sobre el proceso de solicitud de residencia en Brasil, los interesados deben consultar el enlace: https://www.gov.br/pt-br/servicos/obter-autorizacao-de-residencia-e-carteira-de-registro-migratorio

Facebook Comments