Alerta en Urabá por nueva ola de migrantes venezolanos en el Tapón del Darién

septiembre 24, 2022

Datos de las autoridades señalan que el número de migrantes a fin de año puede ser mayor que en 2021 FOTO: Mauricio Dueñas Castañeda /EFE. Defensoría del Pueblo informó que este año han cruzado la frontera 102.067 personas.

Con información de El Tiempo

En los últimos días, se conoció un desgarrador video en la red social TikTok en el cual se ve a un hombre derrumbado en el lodo, diciendo que le duelen las piernas y que no puede caminar más, mientras sus acompañantes -al parecer venezolanos- le daban palabras de aliento. 

Los hechos ocurrieron en un paraje del conocido Tapón del Darién -la selva que conecta a Colombia con Panamá- y quien se ve en las imágenes es Héctor Marino Núñez Ramírez, un caleño de 45 años, que salió de su casa hace dos semanas en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

Al Urabá antioqueño llegan diariamente miles de personas, locales y extranjeras, que buscan cruzar la frontera con el vecino país y continuar su ruta hacia el norte. Núñez arribó a Necoclí para tomar su lancha hacia la selva y  el pasado 15 de septiembre fue el último día que su familia tuvo contacto con él. 

Su drama se suma al de más de 102.067 personas que a agosto de 2022 habían cruzado la frontera con Panamá, según datos de la Defensoría del Pueblo, el 76 por ciento, hombres, y el 24 por ciento, mujeres. 

«En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Cambio en los perfiles

Hay preocupación por el número de niños que ingresaron a Panamá por el Tapón del Darién. 
Foto: Defensoría del Pueblo

Para la entidad, esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere de esfuerzo y articulación de entidades nacionales e internacionales para garantizar un proceso migratorio seguro, ordenado, legal y en condiciones de dignidad.

En lo que va corrido de este año, 68.575 venezolanos cruzaron la frontera, mientras que se registraron 6.359 haitianos, lo que, para la Defensoría, demuestra un cambio en los perfiles migratorios; debido que en 2021 predominó el flujo de personas de esta isla del Caribe. 

Además, hubo 4.088 migrantes de Ecuador, 3.707 de Cuba y 1.756 de Colombia. Autoridades han reportado pequeños números de Senegal, India, Bangladesh, Brasil, Angola, Ghana, Nepal, Somalia, República Dominicana, Camerún, Perú, Congo y China.

Sin embargo, hay una situación que alertó aún más a las autoridades: entre enero y agosto se registraron 14.571 menores de edad que ingresaron a Panamá a través de la ruta del Tapón del Darién. 

“En ese aspecto se hace necesario fortalecer el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito. No existen mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas”, manifestó el defensor Camargo.


Facebook Comments