Alcaldía de Cali fortalece relaciones para atender a migrantes venezolanos

septiembre 30, 2021

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las rutas de atención a ciudadanos venezolanos, que faciliten su integración a la cotidianidad colombiana, funcionarios de la Alcaldía de Cali sostuvieron una reunión con delegados de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-Usaid. En la misma, se solicitó acompañamiento en el desarrollo del Plan Integral de Atención a Migrantes del Distrito, que ya ha  censado a 12.000 familias.

Identificar sus necesidades específicas para garantizar los Derechos Humanos, fue una de las propuestas. “Tenemos que hacer evaluaciones y ponernos metas en conjunto para avanzar en temas puntuales. Si bien como Alcaldía realizamos jornadas de caracterización y salud, necesitamos la participación de otros actores para dar respuesta de manera precisa en lo que esta población necesita”, explicó Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno Distrital.

A su vez, Diego Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas, destacó que Cali se transformó de ciudad de tránsito a ser acogida como hogar. “Por eso construimos una ruta que se llama atención humanitaria, a la que se han sumado organizaciones del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos-GIFMM. Nuestro sueño es tener un gran centro de atención que perdure en el tiempo, porque las migraciones no se van a detener”, argumentó.

Por su parte, Eugene Cooper, líder en gobernanza, seguridad comunitaria e integración económica de Usaid, reconoció que para su agencia es prioritaria la atención a estos refugiados. “Tenemos un portafolio amplio dirigido a la integración de migrantes en diferentes temas y continuaremos colaborando con la Gerencia de Fronteras y la Organización Internacional para las Migraciones, para que se dé su integración a largo plazo”, anunció.

Producto de los beneficios que otorga el Estatuto Temporal de Protecciónpara Migrantes, que establece requisitos básicos para que la población venezolana que desee permanecer en el territorio nacional regularice su estancia con una vigencia de 10 años, se espera que alrededor de 100.000 ciudadanos extranjeros se establezcan en la capital del Valle del Cauca de manera permanente.

Facebook Comments